13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Dan a conocer manual de procedimientos para la detección y diagnóstico del VIH-SIDA

RetroTour

La Serena, 19 de Mayo.- Dar a conocer las disposiciones del nuevo Manual de Procedimientos para la Detección y Diagnóstico de la infección por VIH fue el objetivo de la actividad que congregó a directivos de los hospitales y centros de salud, y delegados de epidemiología de la red pública y privada. La actividad fue organizada por el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo.

Esta actividad ser realizó también a principios del mes de mayo oportunidad en que estuvo dirigida a cien consejeros de la red asistencial pública de salud de la Región de Coquimbo con formación en VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual. En el taller los participantes identificaron los tres procesos asociados al VIH/SIDA que incorpora el nuevo Manual de Procedimientos, aprobado el año pasado por el Ministerio de Salud, el que incluyen Atención Clínica, Vigilancia Epidemiológica, y  Planificación y Gestión, y a su vez lo que les corresponde en material de roles, funciones y responsabilidades.

Los participantes conocieron además los actos administrativos permitidos para asegurar el seguimiento de los pacientes, resolviendo las dudas e inquietudes relacionadas con los procedimientos de detección y diagnóstico del VIH. Con esta actividad, la Seremi de Salud, quiere promover entre los equipos de salud de la red asistencia el buen cumplimiento de los aspectos legales y normativos que rigen la toma del examen para la detección del VIH/Sida y da cumplimiento a una de las actividades comprometida dentro de la Planificación 2010, de manera de evitar problemas como los ocurridos el 2008 con las notificaciones de los pacientes con exámenes positivos en el país.

“Es de todos conocido lo que pasó en Iquique en el año 2008 y ese es el motivo de estar acá, que eso no se repita, de ahí el origen del manual que han estado revisando para hacer diagnostico, para hacer intervención, para hacer planificación, así que deseo que se saque el mejor provecho en beneficio de los pacientes”, indicó el Seremi de Salud quien dio la bienvenida  a los participantes en estas jornadas de dos días, y que se repetirán próximamente en el Limarí y Choapa.

Fuente: Seremía de Salud.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img