14.5 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

14 alcaldes constituyeron Asociación Nacional de Municipios Mineros

RetroTour

Antofagasta.- Con la presencia de 14 alcaldes se constituyó en Calama la Asociación Nacional de Municipios Mineros, la que tendrá por objetivo dar soluciones a problemas comunes, como la derogación la Ley del Cobre y conseguir que los recursos se puedan quedar en las regiones en las que se explotan las minas y no a nivel central.

De esta forma, como presidente de este nuevo ente fue electo el Alcalde de María Elena, Jorge Godoy; primer vicepresidente, el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos; Tesorera, la Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, y como secretario general fue electo el Alcalde de Calama, Esteban Velásquez Núñez. Esta mesa tendrá una duración de dos años desde la elección de la misma

 

Al respecto, la alcaldesa Marcela Hernando destacó que con esta nueva asociación se buscarán las formulas legales para lograr las compensaciones justas, “era necesario formar esta asociación, ya que con estos municipios tenemos problemas específicos comunes por los cuales aunarnos. Asimismo, es un nuevo referente que nos permite representar con mayor fuerza ante el nivel central, para que nuestras comunas puedan recibir los recursos que se merecen dada la enorme contribución que hacen al país, lo que hoy no ocurre y esperamos que se corrija en el más breve plazo porque es una exigencia justa de nuestras comunidades.”.

 

Por su parte como directores de la asociación quedaron los Alcaldes de Diego de Almagro, Isaías Zavala Torres; de Pozo Almonte, Augusto Smith Marín; Andacollo Juan Alfaro Aravena; Sierra gorda, José Guerrero Venegas; Tocopilla, Luis Moyano Cruz, y Taltal, Guillermo Hidalgo Ocampo.

 

Una de las primeras tareas de este grupo de alcaldes será solicitar una audiencia con el Ministro del Ramo, Laurence Golborne, pues a este nivel se generan las políticas que rigen la actividad minera.

 

La idea de conformar  una Asociación de Municipios Mineros nace a partir del VII Congreso de Municipios Mineros efectuado en Calama, en noviembre del año 2009. Justamente una de las determinaciones del nuevo ente será la realización del VIII Congreso, esta vez en la comuna de Machalí, Región del libertador Bernardo O`Higgins.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img