Novedosa estrategia de promoción busca potenciar consumo de papas nativas de Chiloé

Incentivar el consumo de las papas nativas de Chiloé a través de la diferenciación con otros productos y fomentar la identidad de los habitantes de este archipiélago con este producto, es el actual objetivo que está llevando a cabo el “Programa Territorial de consolidación productiva, agroindustrial y comercial de la papa nativa de Chiloé”, iniciativa financiada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

 El programa, que comenzó a fines del 2007, está integrado por pequeños agricultores que cultivan papas o venden papas-semillas, empresas e instituciones públicas pertenecientes a la Región de Los Lagos.

Entre sus miembros, figuran la Agrupación de Productores de Papa Nativa de Quemchi, Papas Arcoiris Ltda., Asociación de Chefs Les Toques Blanches,  INDAP y las municipalidades de Ancud, Quellón, Dalcahue, Castro, Quemchi, Queilén, Quinchao, Puqueldón y Curaco de Vélez. En tanto, su ejecución está a cargo de la Universidad Austral de Chile (UACH).

Dentro de los objetivos principales de esta iniciativa se cuenta el desarrollar un programa que vincule la etapa productiva con la comercialización, aprovechando el capital social y financiero que ya han aportado iniciativas públicas y privadas.

En esta línea se diseñaron y están operando estrategias promocionales en torno al incentivo del consumo de la papa nativa de Chiloé, que apuntan a fortalecer la diferenciación de este producto y a reforzar su identidad. Para ello se gestó un plan de medios, en donde en los primeros años se realizaron avisos radiales para que los chilotes asumieran las papas nativas como parte de su identidad. Actualmente, se está realizando esta misma difusión pero en la Región Metropolitana.

Otro aspecto importante ha sido el trabajo con los niños de la isla, a través del concurso “Rallando la papa”, el cual busca reforzar la identificación de los niños de Chiloé con sus papas nativas. La idea se sustenta en que los procesos de desarrollo productivo local deben centrarse en la identidad y en los grupos etarios que pueden cambiar.

Más que un commodity

En este sentido, Luis Torralbo, coordinador y profesional del programa, señaló que “el producto papa nativa de Chiloé, posee alta diferenciación y se aleja del commodity ‘papas’. Tiene colores, formas, sabores y contenidos polifenólicos distintos. A estas características se suma su origen geográfico, el que se asocia a la cultura chilota, una cultura mágica y llena de usos y costumbres culinarios muy propios”.

Agrega que en cuanto a los segmentos de mercados se pudieron identificar dos: los supermercados y el sector gastronómico, en donde se destaca el trabajo realizado con la Asociación de Chefs de Chile Les Toques Planches, que ha desarrollado talleres gastronómicos para dar a conocer los múltiples usos que puede tener la papa nativa en la cocina.

Actualmente, la campaña de promoción se focaliza en los supermercados de la Región Metropolitana y de Los Lagos, específicamente en los orientados al estrato ABC1. Es así como desde junio se puede encontrar las variedades michuñe, la murta y la clavela, en las principales cadenas del sector alto de la capital.

Paralelamente, se potenciará la difusión de la página web www.papasnativasdechiloe.cl para que este portal sea el nexo con los productores de papas nativas de Chiloé, beneficiarios del PIT, y pueda ser utilizada como una herramienta para comercializar los tubérculos.

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