Invitan a participar del Concurso Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural

Coquimbo, 6 de agosto.- Al cumplirse 200 años de la vida independiente de nuestro país, cobra especial relevancia el folclor nacional compuesto por las tradiciones, mitos, leyendas, cuentos, poesía, música entre otras expresiones artísticas, razón por la que el Ministerio de Agricultura ha decidido hacer de la versión número 18 del Concurso Historias, Cuentos y Poesía del Mundo Rural un evento Bicentenario.

En nuestra región, el lanzamiento estuvo encabezado por el Seremi de Agricultura Marcelo Chacana quien destacó que “hacemos un llamado para que esas cosas bellas, tan espirituales y profundas de nuestra gente se plasmen de alguna forma para que les quede a las futuras generaciones y que aquellos que vivimos en el campo podamos mostrarlo a la gente de la ciudad que no han conocido ese mundo”.

 

Por su parte el alcalde Oscar Pereira recalcó que “siempre se han contado las historias, en especial de nuestros abuelos y toda nuestra historia tiene relación con el mundo rural, desde pequeños hemos estado leyendo de historias campesinas y esa tradición hay que difundirla”.

 

Max Donoso, jefe de convenios de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) explicó que “este es un concurso que hace 18 años publica 2 mil ejemplares de un libro que recopila los trabajos ganadores y este año hemos aumentado el número a 10 mil ejemplares para distribuirlo en todas las escuelas de Chile para difundir esta obra que es muy relevante”.

 

El ganador del tercer lugar regional de la categoría Historias Campesinas 2009, Joel Olate, entregó los “mejores deseos para quienes participen, que muestren sus recuerdos e iniciativa como escritores y pequeños creadores de algo muy personal; si se lo reconocen será un estímulo para seguir escribiendo y por eso para mí, más que el premio, fue la oportunidad de mostrar algo mío”.

 

Como participar

 

Los niños y adultos interesados en enviar sus trabajos pueden hacer consultas, solicitar las bases y entregar sus trabajos en las áreas de INDAP de la región y en la Seremi de Agricultura ubicada en Pedro Pablo Muñoz 200, La Serena. Los teléfonos para consultas son el (51) 213681 o (51) 213146.

 

También se puede acceder a información completa del concurso en el sitio web www.fucoa.cl/concurso2010.

 

La actividad estuvo enfocada a invitar a la comunidad escolar regional representada por los alumnos y alumnas del Colegio Manuel Montt a participar del concurso y contó con números artísticos elaborados por estudiantes del establecimiento anfitrión y la presentación del “Cuenta cuentos Mitómano”, Daniel Hernández. Como cierre del evento se entregó a la directora y profesoras de lenguaje del colegio ejemplares de “Antología de Historias, Cuentos y Poesía 2009” y el texto “Pueblos originarios” editados por FUCOA.

 

Fuente: Pilar Medina.

Compartir en .....