15.7 C
La Serena
Viernes, Noviembre 10, 2023
spot_img

10 recomendaciones para prevenir intoxicaciones y celebrar sin inconvenientes

RetroTour

Septiembre 15.- Las infecciones o intoxicaciones gastrointestinales son unas de las principales enfermedades asociadas a Fiestas Patrias. La causa de esto, es el alto y masivo consumo de carnes y derivados, que si bien permiten celebrar en estos cuatro días feriados, su extracción, transporte, manipulación, almacenamiento, venta, preparación y consumo, se pueden convertir en un potencial riesgo de sufrir alguna enfermedad.

Expertos del Centro de Información Toxicológica UC (CITUC),  entregan recomendaciones para que la celebración de este Bicentenario:

 

1       Comprar en el comercio establecido. Principalmente carnes y derivados.

 

2       Como son varios días de celebración, preocúpese de dar un tratamiento y mantención pertinente a los alimentos. Un factor importante es mantener una adecuada cadena de frío en el transporte y almacenamiento de los mismos y de paso evitar la contaminación cruzada.

 

3      La contaminación cruzada se puede producir en mesones de trabajo, lavaplatos, etc., y  puede afectar a cualquier alimento, como verduras crudas o cocidas, que tenga contacto con alimentos en mal estado o sus residuos.

 

4      Respetar principio básico de higiene: Lavarse bien las manos antes y después de cocinar. Además de limpiar siempre los mesones y cubiertas donde se manipulen y preparan los alimentos.

 

5       Reforzar medidas de higiene y seguridad, si va a manipular alimentos al aire libre, ya sea en camping o parques. Preocúpese del manejo de basura.

 

6       Ojo. Los principales síntomas de intoxicación gastrointestinal son el dolor abdominal, diarrea, nauseas, vómitos, malestar general e incluso fiebre. 

 

7      Si presenta alguno de ellos de manera leve, es recomendable beber líquidos preparados con sales de rehidratación, bebidas isotónicas no gaseosas, e incluso se puede usar agua de hierbas, te, agua potable o agua mineral sin gas. Se debe evitar administrar bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas o café.

 

8       La deshidratación es la patología más grave asociada a una intoxicación. Si no se controla a tiempo, puede derivar en complicaciones tales como, hipotensión arterial, compromiso de conciencia, insuficiencia renal, etc. Otro riesgo es el de una infección generalizada en que puede afectarse incluso, el funcionamiento del corazón, pulmón, riñón o cerebro.

 

9       Por lo mismo, si observa que los síntomas son más marcados e intensos, especialmente si presenta fiebre alta, debe consultar a un médico lo antes posible. 

 

10    No deje las compras para última hora. Observe bien lo que va a adquirir. Etiquetado y fecha de vencimiento son orientadores.

 

Fuente: Comunicaciones Universidad Católica.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img