Comienza cuarta etapa del proyecto de voluntariado “Acompáñame”

 

La Serena.- Con más ánimo que nunca y con el claro propósito de ir en ayuda de los adultos mayores más necesitados, se dio por inaugurada la cuarta etapa del proyecto denominado  “Acompáñame” que desde el año 2007 es financiado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, gracias al Fondo Concursable Autogestionado y ejecutado por la Central Unitaria de Pensionados, Jubilados y Montepiadas de Chile, CUPEMCH.

 

El proyecto consiste en que un grupo de 60 voluntarios de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo y La Higuera, visita  en  sus domicilios a los  Adultos Mayores vulnerables y/o  que presentan algún grado de dependencia, brindándoles una vez por semana compañía, derivaciones a las redes de salud si corresponde, y la entrega de algunas ayudas materiales.

Según Héctor Romero Presidente Provincial de CUPEMCHI , el inicio de la nueva etapa fue una capacitación con los voluntarios gracias a servicios públicos relacionados con los adultos mayores. “ Es una idea que se realiza por cuarto año en la provincia de Elqui con personas en extrema pobreza a quienes vamos a ver y entregar ayuda pues algunos no pueden movilizarse. Además nuestros voluntarios se capacitan en salud, primeros auxilios y trámites sociales”.

Romero agregó que gracias a los 3 millones que recibieron, se atiende a 120 personas, principalmente que padecen de ceguera o invalidez. En este año, la cuarta etapa contempló la compra de 300 pañales desechables que alcanzarán unos seis paquetes para todos los usuarios, además se adquirieron 11 camas porque existen personas mayores que duermen en el suelo, 26 paquetes de sábanas, chatas y patos.

El Presidente del Comité Regional del Adulto Mayor y además Seremi de Gobierno Iván Espinoza Bardavid, valoró la iniciativa y también las ganas de continuar del grupo que ha persistido en trabajar con sus pares más necesitados y que en definitiva requieren de un apoyo porque sus familias los han abandonado o simplemente otros se quedaron solteros y en soledad. “ Es muy importante que la CUPEMCHI entregue esta ayuda y servicio, porque en definitiva ellos conocen muy bien las necesidades, además del trato que debe existir hacia sus pares. Gracias al SENAMA es posible desarrollar proyectos autogestionados valiosos que sin lugar a dudas contribuyen a una mejor sociedad”.

RESEÑA DEL PROYECTO EN EL TIEMPO

El año 2007  el proyecto fue  apoyado por profesionales del Instituto de Previsión Social, IPS, quienes  asistieron técnicamente  a los 60  voluntarios, que  atendieron a 120 beneficiarios con más de seis millones entregados por el SENAMA. El   2008 el proyecto  siguió  con 60 colaboradores llegando nuevamente a 120 Personas Mayores, quienes  son  los que originalmente partieron en esta iniciativa y sólo  son reemplazados en caso de  fallecimiento, en ese entonces recibirían cinco millones para continuar su labor.

El 2009 por primera vez,  no sólo se consideró el acompañamiento a los Adultos Mayores por parte del voluntario, sino también la adquisición de ciertos implementos para mejorar su calidad de vida como: pañales y  ayudas técnicas. Además, la Escuela de Enfermería de la Universidad de La Serena  se unió con las capacitaciones a los voluntarios.

El proyecto “Acompáñame” es el más grande en el área de voluntariado que existe en la región y en el país de estas características, donde Adultos Mayores ayudan a sus pares.

Compartir en .....