Invitan a participar del Segundo Apagón Astronómico de Andacollo

24 de Septiembre.- En el marco de Día Mundial del Turismo, este sábado el Observatorio Collowara de Andacollo, realizará la segunda versión del llamado Apagón Astronómico, instancia en la que se apagaran todas las luces de la ciudad y se invitará al público  a mirar el cielo. La actividad contará con el apoyo del Sernatur y Astronómica Chile.

Este evento astronómico se inicia a las 18 horas con la inauguración del Feria Astronómica que contará con la participación de los Observatorios de la Región y empresarios ligados al turismo astronómico. La feria estará ubicada en la plaza de Andacollo, lugar en donde a las 15 horas se realizará la ceremonia oficial del Día Mundial del Turismo.

El Gerente de Astronómica Chile, Leonardo Alfaro, destacó la realización de este tipo de eventos y dijo que pueden participar todas las personas que quieran disfrutar de las maravillas del universo.

“Están todos invitados, van a haber varios telescopios para las personas que quieran disfrutar de los cielos de nuestra región. Uno de los objetivos de Astronómica Chile es sensibilizar a la comunidad con respecto al turismo astronómico. Esta región en unos años más va estar en la cúspide de la astronomía, viene proyectos científicos muy importantes como; por ejemplo el que se construirá en La Higuera, que es el GMT que es el segundo más importante del mundo. Acá ahora tenemos telescopios de 8 metros de diámetro y este tendrá 25 metros. Todos estos proyectos le van a dar un realce aún mayor a nuestro país y a la región de Coquimbo”, dijo a la Voz del Norte, Alfaro.

CONCIENCIA

El gerente de Astronómica Chile que es muy importante proteger los cielos y evitar que se contamine. Alfaro reconoció además, que hoy se han dado pasos importantes al respecto y destacó que la gente ha comenzado a adquirir una conciencia astronómica.

Varias comunas están cambiando el alumbrado público, lo están reorientando para contaminar menos. Hay un organismo que trabaja permanente en tema de contaminación lumínica, es la OPCC (Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile). Un ejemplo de esta conciencia astronómica se vio durante el último eclipse en donde más de cuatro mil personas llegaron hasta la avenida del Mar para participar del evento. La gente tiene más conciencia de lo que tenemos y tiene más conocimiento de astronomía, lo que antes no se veía”, finalizó.

Justo a las 20:00 horas se apagarán las luces de lugar para dar inicio el Segundo Apagón Astronómico, cuyo  anfitrión será el observatorio turístico Collowara. El público podrá observar el universo a través de una serie de telescopios que se instalaran en el lugar. Esta actividad incluye además, la participación artística del grupo andacollino Intiñal y el grupo musical del observatorio Mamalluca.

Compartir en .....