Fue inaugurado el Museo Ferroviario de Ovalle

Ovalle.- Con la idea de poner en valor el patrimonio ferroviario a través del rescate de un importante periodo de la historia de Ovalle, fue inaugurado el Museo Ferroviario, que estará ubicado en las dependencias de la Feria Modelo, ya que aquí se situaba, hace algunos años, la antigua maestranza.

La obra, gestionada bajo la administración de la edil comunal, Marta Lobos pretende rescatar el patrimonio cultural, material e inmaterial, a través de fotografías y artículos utilizados en la época, en que predominaba el uso del ferrocarril en el país. Es por esto, que el municipio local en conjunto con el Círculo de Ex Ferroviarios decidió realizar la restauración de un vagón legitimo, para convertirlo en el actual museo, que además se encuentra ambientado, ya que cuenta con bancas y accesorios originales a su alrededor, con el fin de replicar una estación

Este vagón fue construido en la primera década de 1900, época que fue el mayor auge del ferrocarril en nuestro país. Esta maquina que fue utilizada en el transporte de pasajeros y también de correo, mide 13 metros de largo y 2, 70 metros de ancho y alto y pesa 8,9 toneladas.

El coche tuvo un proceso de restauración de un año, en donde un equipo de profesionales le dio su actual apariencia, respetando su estructura original, conservando sus maderas, con el fin que se asemeje al que circuló hace algunas décadas.

La ceremonia comenzó con la presentación del grupo folclórico magisterio, quienes a través de la música dieron a conocer un día normal en la estación y cómo era el movimiento comercial en ese periodo, que son parte de las tradiciones de la comuna que contaron con este servicio.   

En este sentido la alcaldesa de Ovalle Marta Lobos recalcó que esta obra “es muy especial para muchos ovallinos, pues es parte de la historia de nuestra comuna, que fue representada por el ferrocarril. Hemos querido representar la memoria histórica, porque este museo es un recuerdo vivo de nuestros ferroviarios, que además quisimos asociar a la feria modelo, pues aquí funcionó la antigua maestranza”.

Por su parte, el vicepresidente del Círculo de Ex Ferroviarios, Guillermo Salinas sostuvo que este vagón que hoy se ha convertido en un Museo “nos permite volver al pasado y nos trae miles de recuerdos y es un homenaje a quienes en vida fueron parte de esta maestranza, en donde trabajaron la mayor parte de los ovallinos de la época. Se trata de un recuerdo que tenemos de los años en que nosotros trabajamos, porque el contenido del museo ferroviario, refleja todo lo que sucedía en esos años”.

Este proyecto que fue ejecutado por el Centro de Extensión de la Cultura y las Artes del municipio ovallino y financiado por el Gobierno Regional, a través del Fondo Bicentenario estará abierto para organizaciones sociales y todo el público que tenga ganas de recordar la epoca de mayor auge del ferrocarril en Chile y en especial en la comuna de Ovalle.    

Compartir en .....