Sector Gastronómico de la Región de Coquimbo suscribirá APL en Octubre

La Serena.- Cuatro asociaciones gremiales del sector Gastronómico, Turístico y Hotelero firmarán, a comienzos de octubre, un Acuerdo de Producción Limpia (APL), en el marco del cual se hará un análisis de la situación actual de generación de residuos alimentarios y líquidos, como así también, sobre la descarga de elementos grasos al sistema de alcantarillado.

Se trata de las asociaciones gremiales pertenecientes a las localidades de Tongoy, Guanaqueros, Peñuelas y San Pedro, que agrupan a más de 40 empresarios, quienes a través de este acuerdo debieran mejorar considerablemente sus procesos de elaboración de alimentos y manejo de desechos grasos.

Esta noticia fue dada a conocer recientemente, durante la reunión constitutiva del comité regional de Producción Limpia (CPL), Período 2010, que congregó a representantes de más de veinte organizaciones del sector público y privado de la región, con competencia en la materia.La sesión de trabajo –efectuada en el salón Prat de la intendencia–fue encabezada por el vicepresidente del comité regional de Producción Limpia y seremi de Economía, Gustavo Mallat, y contó con la destacada participación del director ejecutivo del CPL, Rafael Lorenzini, quien valoró positivamente el grado de avance alcanzado, a nivel local, en términos de suscripción de APL y por el interés de colaborar que demuestran los integrantes de este comité.

Por su parte, Gustavo Mallat, resaltó el hecho de que en la zona  los principales rubros económicos hayan suscrito acuerdos de producción limpia y que, en algunos casos, como en el sector pisquero, exista la posibilidad de firmar un segundo APL.En tal sentido, el presidente de la Asociación Gastronómica, Hotelera y Turística de Tongoy, Raúl Sanders, manifestó que la próxima firma del APL corresponde a un logro muy importante para su sector. Agregó, que “a la disminución de residuos grasos, se suma la capacitación que recibirán los trabajadores de cada local, para implementar las buenas prácticas en el manejo de desechos, por parte de profesionales de entidades públicas que colaboran con el comité regional, lo que permitirá garantizar a los clientes que se labora bajo el concepto de producción limpia”. 

El presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Hugo Santuber, también valoró positivamente el trabajo que se ha hecho al interior del comité local de producción limpia, manifestando su voluntad de seguir profundizando y aportando en el tema.  La actividad fue coordinada por el secretario ejecutivo del CPL, Roberto Rojas, quien al final de la sesión se manifestó muy satisfecho ante la masiva asistencia de los integrantes del comité regional y el permanente interés que demuestran de participar en esta instancia.

Sede en Ovalle

Con una segunda oficina regional contará, a partir de octubre, el Comité de Producción Limpia de Coquimbo, tras el ofrecimiento público que hiciera la gobernadora Provincial de Limarí, Dra. Susana Verdugo, para que se instale, en Ovalle, una sede administrativa del CPL.  Esto, en el marco del primer curso sobre producción limpia que se efectuó recientemente en Ovalle, oportunidad en que la Dra. Verdugo destacó la importancia estratégica del CPL y ofreció, a Roberto Rojas, instalar una sede permanente, sin costo alguno, en dependencias de la gobernación provincial, que funcione en forma paralela a la oficina serenense.

Compartir en .....