Choapa podría contar con una central hidroeléctrica en el embalse El Bato

ElBatoSantiago.- Con la idea de construir una central hidroeléctrica a la salida del embalse El Bato, miembros de la junta de vigilancia del Río Choapa llegaron hasta Santiago junto al Intendente Sergio Gahona para reunirse con el Ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac y así entregar sus argumentos para que se concrete dicha central. En la audiencia también estuvieron presentes parlamentarios de la Región de Coquimbo y autoridades comunales del Choapa.


Según Jaime Tapia, presidente de la junta de vigilancia del Río Illapel, “queremos una reinterpretación de la Dirección General de Aguas para instalar  una central hidroeléctrica a la salida del embalse. Hemos pedido en dos ocasiones una reconsideración y ahora con el Ministro esperamos dilucidar este problema.”

Además, afirma que desde el año 2009 que buscan esta central para abastecer a gran parte de las comunas de la provincia en especial a los sectores agrícolas.

Luego de la reunión, el Intendente Sergio Gahona comentó que “aún faltan superar una serie de obstáculos administrativos pero se ha constituido una mesa de trabajo que esperamos tener soluciones durante los últimos meses (…) ojalá que cuando tengamos operando el Embalse el Bato operando y el Embalse Corrales puedan contar cada una con sus centrales para que abastezcan a las juntas”.

Por su parte, Luis Loce, presidente de la junta de vigilancia del Río Choapa, afirmó que de reconsiderarse la construcción de estas centrales “se financiaría con fondos privados y que las juntas deberán pedir un crédito y asociarse estratégicamente con los privados”.

Compartir en .....