Intendente Gahona supervisa la primera carga de uva de exportación

Gahona-UvasCon altas expectativas en el mercado agrícola, el Intendente Sergio Gahona visitó las instalaciones del “packing” de Unifrutti en el sector de La Campana en el Valle de Elqui. Allí, supervisó los trabajos de cosecha y embalaje de uva de mesa lista para ser exportada.


Según datos del Ministerio de Agricultura, la uva es el producto de mayor exportación en la Región de Coquimbo con un 53%, por lo que el Intendente se mostró optimista ante lo que puede ser esta temporada. “Aquí hay varias cosas que nos interesan, primero que los retornos que tenga la producción sean importantes para los productores, que los sueldos y remuneraciones de las temporeras sean acordes a esos retornos y tercero, fortalecer la seguridad en el trabajo”.

El jefe regional además destacó que la agricultura representa parte importante del desarrollo económico regional.

El principal destino de la uva de mesa es Estados Unidos, seguido de Holanda y Reino Unido. Para el Secretario Regional de Agricultura, Marcelo Chacana, “además de la uva también tenemos los cítricos y las paltas, eso le da dinamismo al sector de manera que cubrimos todo el año con distintas producciones”.

Pese a la baja del dólar y el aumento en la producción norteamericana, el Gerente zonal de Unifrutti, Alonso Rodríguez, explica que “venimos de un año con precios históricamente altos, de los mejores que me ha tocado ver. Este año enfrentamos una realidad diferente porque Estados Unidos tiene 11 millones y medio de cajas para vender, pero nos favorece la partida de nuestra producción pues tendremos fruta 10 días después de lo habitual y daremos tiempo a que los norteamericanos consuman su fruta y luego comiencen a comprar uva chilena”.

Cabe destacar que entre diciembre del 2009 y marzo del 2010, al puerto de Coquimbo arribaron 19.162.146 cajas con uva de mesa para ser comercializadas en los mercados extranjeros.

FISCALIZACIÓN

Para las autoridades, en esta temporada no sólo se exporta uva, sino que también se importa mano de obra. Sobre los trabajadores temporeros, el Intendente Gahona señaló que el Gobierno está muy preocupado de sus condiciones laborales y por eso anunció que estarán en permanente fiscalización.

“Aquí no se trata de estar persiguiendo, la fiscalización apunta a ir mejorando las cosas y revisar que todo este conforme a la norma, pero debemos estar en terreno, la fiscalización no se hace en la oficina”, afirmó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Lorena Toro, Seremi del Trabajo, agregó que “en este tiempo aumenta fuertemente la mano de obra, desde julio hasta octubre, aproximadamente, fue en un 3,6% y ahora se espera que sea más o menos similar” por lo que las fiscalizaciones serán rigurosas.

Mientras que la dirección del Trabajo manifestó que se ha iniciado un programa de fiscalización agrícola en toda la región. “La fiscalización también se encargará de los contratos de menores, higiene y seguridad, abarcaremos todo el espectro de la actividad agrícola”, señaló Luis Fernández, Director del Trabajo.

Compartir en .....