Medalla Centenario dejó la región de Coquimbo y este viernes se entrega a la Teletón

Medalla-Centenario2La Serena.- Esta mañana, tal como lo adelantó La Voz del Norte, en el Museo Arqueológico de La Serena se realizó la simbólica ceremonia en la que la familia de la Región de Coquimbo, Villarroel-Alarcón, entregó a la empresa 7Siete, la medalla Centenario. La valiosa pieza será puesta este viernes a disposición de la Teletón para que sea remata durante la jornada solidaria de los días 3 y 4 de diciembre.


Por su  valor histórico y económico incalculable, se espera  que sea  vendida sobre los 10 millones de pesos.

 

El 17 de septiembre de 1910 fue inaugurada Gath y Chaves, la primera tienda departamental de Chile. Se ubicaba en un edificio de 4 pisos en la intersección de las calles Huérfanos con Estado, en el centro de Santiago.

Ese mismo día, se realizó un banquete ofrecido por el gobierno en el hall central del Palacio de la Moneda en honor a las delegaciones extranjeras. Los 250 invitados se repartieron en 6 mesas. A cada uno de los asistentes se le entregó una medalla conmemorativa de la ocasión. Tras el banquete, se realizó un desfile militar que recorrió la Alameda.

Medalla-Centenario3La Señora Sonia Villagrán Rivera, ex propietaria de la medalla señaló que, los motivos por los cuales debió desprenderse de esta pieza que permaneció  durante muchos años en su familia, fueron netamente económicos.

Yo desde chica la veía…siempre en un lugar distinguido de la casa. Siempre a mi me interesó, porque me gustan las antigüedades y además, del valor histórico, estaba muy bien conservada…hasta el olor de la cajita daba la sensación de antaño”, dijo a la Voz del Norte.

En tanto,  Camilo Montiel, Socio de la empresa 7Siete, recordó que se interesaron por la medalla a raíz de una nota de televisión. “El objetivo siempre fue donarla a alguna institución y hoy en día decidimos donarla a la Teletón. El piso para la donación será de 10 millones de pesos…se entrega este viernes a La Teletón donde se reciben todas las cosas que serán rematadas en la campaña”, dijo.

Aún se desconoce el por qué esta medalla centenario se encuentra en Chile, pues fue entregada solamente a las delegaciones extranjeras. La pieza estuvo en manos de la familia Alarcón-Villarroel, en la región de Coquimbo, desde que ellos tienen recuerdo. Hasta hoy, que fue comprada por la empresa 7Siete para ser donada a la Teletón.

Compartir en .....