21.7 C
La Serena
Miércoles, Abril 17, 2024
spot_img

Autoridades confirman que situación regional en las cárceles es normal

Seremi-HuachalalumeHa perdido fuerza, pero la atención y preocupación continua por parte de familiares y autoridades, debido a la situación  carcelaria y las movilizaciones que desarrollan los internos luego de la tragedia que aconteció en la capital.


Este lunes el Seremi de Justicia Gregorio Rodríguez, de Gobierno Iván Espinoza,  el Gobernador de Elqui Pablo Argandoña, junto a personal de Gendarmería realizaron un recorrido por las dependencias del recinto carcelario de Huachalalume, uno de los tres concesionados del país, donde analizaron la movilización de 864 internos que han hecho llegar cartas anónimas por módulos, señalando que no recibirán los alimentos que entrega el penal hasta que se solucionen algunos problemas.

RetroTour

Según el Seremi de Justicia Gregorio Rodríguez  en Huachalalume todo el sistema funciona  con normalidad, pues es un recinto donde la condiciones de salud, higiene y seguridad, junto a la educación se cumplen, “sin embargo aun así los internos han solicitado más beneficios  como libertad condicional o vigilada, oportunidades de trabajo al interior de los módulos y que las visitas conyugales sean un derecho y no un beneficio por buena conducta”, sostuvo la autoridad.

Rodríguez agregó que la visita obedeció al compromiso del Gobierno y sensibilidad que existe al respecto. “Vamos a evaluar las peticiones caso a caso, mientras que en otros puntos se está trabajando, como por ejemplo la pavimentación del patio de visitas en el penal de Ovalle que se rige por el sistema antiguo. Sobre esta movilización, señalar que no existe un líder o interlocutor válido pues se han entregado cartas por módulos y sin nombre”.

El Seremi de Justicia confirmó que en Illapel no existe movilización y en Ovalle algunos reos depusieron la actitud durante este fin de semana. También la autoridad de Justicia recordó que este martes en el Congreso se analizará la  situación carcelaria y el trabajo que se está desarrollando para mejorar el sistema.

Gregorio Rodríguez también se refirió a la denuncia que Gendarmes entregarían celulares a los internos. Enfático, el Seremi señaló que se necesitan denuncias concretas para investigarlas, agregando además que  todos los años,  personal de esa y otras instituciones, son dados de baja por sus malas actuaciones o falta a los lineamientos, por lo que no es nada nuevo, ni concreto con respecto a esta denuncia efectuada por un medio escrito.

GENDARMERÍA

El Director Regional de Gendarmería  José Lira informó que la movilización en Huachalalume se extiende por cinco días, con un monitoreo constante en cuanto a salud, puntualizando que no se han desarrollado planes especiales porque todo se desarrolla con normalidad. “Cuando la concesionaria lleva los alimentos a los comedores, los internos  no comen, por lo que luego de un instante la empresa retira los platos. Las raciones se entregan con normalidad y las visitas traen alimentos que consumen las personas que se mantienen con la actitud, que se espera se deponga en los próximos días como sucedió en Ovalle e Illapel”.

EL DATO

La cárcel de Huachalalume cuenta con 1742 internos, de los cuales 864 no reciben la alimentación que entrega la empresa concesionaria. No ha habido manifestaciones de otro tipo y tampoco desórdenes.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img