16.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Capacitan a profesionales chilenos sobre producción limpia y energías renovables

Apl-EspaaUno de ellos es el secretario ejecutivo regional del Consejo de Producción Limpia (CPL), Roberto Rojas, quien se encuentra desarrollando un programa de pasantías en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat; una de las entidades más grandes y prestigiadas en su tipo, a nivel de la Comunidad Europea.


Algunos profesionales y técnicos de organismos públicos chilenos, relacionados con el ámbito de las nuevas tecnologías y prácticas de producción limpia, están capacitándose en España, para conocer de primera fuente cómo se trabaja sobre la materia a nivel internacional.

RetroTour

Uno de ellos es el secretario ejecutivo regional del CPL, Roberto Rojas, quien se encuentra desarrollando un programa de pasantías en el Ciemat; una de las entidades más grandes y prestigiadas en su tipo, a nivel de la Comunidad Europea.

Este programa de capacitación tiene por objetivo fomentar el acercamiento entre profesionales chilenos y europeos para intercambiar  experiencias, que establezcan futuros lazos de cooperación tanto en el ámbito económico  como técnico, entre instituciones públicas y empresas privadas,  de ambas latitudes.

Asimismo, busca fomentar el conocimiento de exitosos programas, instrumentos, políticas de desarrollo y promoción, en materia de producción limpia y gestión ambiental (sobre todo, buenas prácticas), que se aplican en el seno de la Unión Europea.

El Ciemat depende del Ministerio de Ciencia e Innovación hispano que, como organismo estatal de investigación en materias energéticas y medioambientales, lleva a cabo diversos proyectos, a través de los cuales representa técnicamente a España en foros internacionales y asesora a las reparticiones públicas, en términos de competencia.

Roberto Rojas destacó que el ámbito de colaboración del Ciemat se extiende desde las universidades hasta el sector empresarial, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, de España.

En este contexto, el secretario ejecutivo regional del CPL, sostiene que existen variadas líneas de acción en que se puede trabajar de manera conjunta, aprovechando la experiencia europea, como por ejemplo: mejorar la eficiencia y calidad ambiental de los combustibles fósiles, junto con promover la transferencia tecnológica, formación y divulgación científica, potenciando la participación industrial en proyectos internacionales.

A su juicio, Ciemat es una entidad con la cual sería importante desarrollar alianzas estrategias y, de esa manera: “apoyar a los diversos sectores productivos de la región, que estén interesados en implementar mecanismos de energía, de tipo alternativo, dando valor agregado a los residuos que permitan generar biomasa”.

Esto, en el marco de la labor que desarrolla el CPL –perteneciente al Ministerio de Economía del Gobierno de Chile–, que tiene como objetivo impulsar la producción limpia, previniendo la contaminación, mediante el esfuerzo mancomunado de entidades públicas y privadas.

“Lo importante de estas experiencias es poder generar convenios de colaboración entre diversas instituciones, bajo la coordinación de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, a cargo de Luis Cantellano, a quien solicitaremos su apoyo para concretar con éxito dichos convenios, de acuerdo a los requerimientos y prioridades de nuestra zona”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img