15.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Capacitarán a trabajadores de la minería para mejorar la competitividad

Acuerdo-MineroDesde noviembre del 2009 que la Agencia de Desarrollo Productivo está realizando programas de mejoramiento de la competitividad. y este lunes puso en marcha su tercera apuesta la que involucra al sector minero. La Agencia, las principales empresas mineras y el Gobierno Regional firmaron un convenio que busca fortalecer al sector a través de la capacitación de los trabajadores de las proveedoras.


Este acuerdo establece que el Gobierno Regional apoyará en la capacitación a través de los distintos servicios como CORFO y SERCOTEC, mientras que las empresas mineras entregarán un financiamiento aún por definir y la Agencia de Desarrollo Productivo aportará 206 millones de pesos

RetroTour

“A nosotros nos interesa muchísimo que la minería se desarrolle, que las compañías puedan desarrollar su actividad, pero también nos interesa que parte de la riqueza quede en nuestra gente y eso tiene que ver cómo las empresas locales pueden desarrollar un trabajo de alto nivel para ser proveedores de calidad”, señaló el Intendente Sergio Gahona.

Según las proyecciones económicas, se espera que entre el 2010 y 2020 se ejecuten diversos proyectos mineros. Inversiones que alcanzarían los 50 mil millones de dólares, 5 mil de ellos podrían llegar a la Región de Coquimbo.

Por esto, el jefe regional destacó este acuerdo público-privado y afirmó que “tenemos una gran oportunidad en los próximos años de generar un fuerte impulso a la actividad económica a través de la minería”.

Rodrigo Díaz, Director de la Agencia de Desarrollo Productivo, explicó que el convenio trabajará sobre 3 ejes. Uno que dispondrá de un capital humano altamente calificado, otro que permitirá detectar la oferta y la demanda de esta industria, y un tercer eje que apunta a buscar nuevos clientes y mercados tanto en Chile como en el extranjero.

“A corto plazo, esperamos poder capacitar hacia el año 2011 capacitar a las primera 200 personas. Posteriormente, en los próximos 3 años, ya generar una base de mil personas”, señaló Díaz.

Por su parte, Gastón Di Parodi, Presidente de la Corporación Minera de Coquimbo, comentó que con este acuerdo, sin duda, la minería local experimentará un notable crecimiento. “La minería hoy en día se ve que puede hacer cosas, tiene  mucho camino por delante y con este acuerdo apoyaremos al desarrollo, que nuestros proveedores crezcan y en el fondo nuestros trabajadores también”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img