12.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Indómito Elqui: una apuesta FOSIS al turismo y al emprendimiento

capital_semilla_alcohuaz_2Por estos días, el sol en todo su esplendor recibe a quienes visitan el Valle de Elqui. Cada una de sus localidades tiene su encanto especial, pero sí en todas conjuga un común denominador: poseer los cielos más limpios y deslumbrantes del mundo, característica que se acentúa cada vez que se interna más al valle.

RetroTour


Pese a los avances en materia caminera, aún no es tan accesible llegar a Alcohuaz, a 14 kilómetros arriba de Pisco Elqui, comuna de Paihuano. Un pequeño camino de tierra medio pedregoso conduce hacia la cordillera. La belleza natural deslumbra y la misticidad cautiva a quien llega en busca de tranquilidad.

 

En este lugar, no hay tecnología y si la suerte está de su lado tal vez logre atrapar alguna señal telefónica. En este escenario se está comenzando a levantar un privilegiado refugio, cuya característica es estar inserto en medio de la naturaleza sin ser intervenida. Se trata de “Indómito Elqui – restaurant”, una de las 61 iniciativas ganadoras del Capital Semilla financiada por el Gobierno Regional que está siendo ejecutada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.

El proyecto seleccionado se encuentra bajo la línea de emprendedor. Paulina Baltra es la creadora de la iniciativa. Su apuesta consiste en brindar un servicio distinto, exclusivo y de calidad. Cuenta que no ha sido fácil, “cualquier cosa que quiera traer, como por ejemplo materiales me resultan más caros, lo mismo con los maestros”. De ahí que la creatividad y su buen gusto sean sus mejores aliados.

El servicio que ofrece consiste en alojamiento y restaurant al aire libre, cuenta con 2 cabañas completamente equipadas para cuatro personas cada una. En tanto, los recursos del capital semilla han sido un apoyo para terminar de construir el tercer refugio “mi idea es brindar alojamiento a no más de 14 personas. Acá está la alternativa que las personas se traigan su comida y aprovechen nuestro restaurant al aire libre, o bien, yo les ofrezco un buen menú, combinando aromas y sabores”.

Atractivos hay de sobra en el lugar, se puede aprovechar de hacer treikking, descensos, cabalgatas, hacer turismo astronómico y por supuesto, aprovechar el agua del río.

Paulina cuenta que no cambia su estilo de vida pese a vivir sola en el lugar, visualiza su proyecto en unos diez años más y dice será “maravilloso”. “Si ustedes vieran como era este terreno, lleno de espinos. Yo me propuse dar vida a mi proyecto. Todo lo he hecho yo, a pulso, con empeño, levantándome muy temprano”.

Hasta el sitio, se puede acceder en auto, pues no hay transporte público. Si de valores se trata los precios por dos personas fluctúan entre los 35 mil en temporada baja y 50 mil en alta.

Indómitos Elqui es una de las ocho iniciativas del capital semillas visitadas por el nuevo director regional del FOSIS, Hernán Pizarro, quien quiso conocer en terreno los emprendimientos, la apuesta que realizan y quienes se encuentran ejecutándolas.

Una apuesta al emprendimiento

El “Capital Semilla”, surge como una apuesta que el FOSIS plantea al Gobierno Regional, para financiar ideas innovativas a aquellas personas que a pesar de tener capacidad emprendedora, no cuentan con los recursos para impulsar el emprendimiento.

150 millones de pesos fueron los asignados para financiar los planes de negocio de los participantes, quienes concursaron entre un total de 803 ideas de proyectos presentados por personas de toda la región. De los seleccionados, dos corresponden a agrupaciones, 39 a mujeres y 22 a hombres. En términos territoriales, 33 emprendedores son de la Provincia de Elqui, 12 de Limarí y 16 de Choapa.

Dentro de las iniciativas que se están financiando están el cultivo bajo invernadero de hortalizas en miniaturas; la implementación de un centro de observación móvil; la reutilización de envases pet como insumo en planta de agua purificada; la creación de un centro de relajación para el adulto mayor y, la explotación y comercialización de minerales de cobre por un grupo de mujeres mineras, entre otras.

Por: Pamela Tapia Saavedra.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img