Cobrarán más de US$35 millones a quienes tienen derechos para usar agua sin aprovecharlos

aguaEl Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), estableció que en 2011 se cobrará más de US$35 millones a quienes poseen derechos de agua sin utilizar a lo largo del país, desincentivando así el acaparamiento del recurso y favoreciendo el desarrollo de nuevos proyectos.


Tal cifra corresponde a un gravamen total de 435.758,20 UTM, monto que es superior en 4,2% a lo recaudado el año anterior, y que da cuenta del consistente incremento de la capacidad fiscalizadora de la DGA. Este valor deberá ser cancelado por un total de 2.185 titulares de derechos, que corresponden a un caudal de más de 11.072 metros cúbicos por segundo.

El agua es un recurso estratégico para el desarrollo de nuestro país, y por eso hemos redoblado este año la capacidad de la DGA para aplicar esta normativa, de manera de dar las señales correctas para eliminar distorsiones de mercado y favorecer un aprovechamiento armónico y sustentable del agua”, afirmó la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.

En detalle, los derechos de agua afectos al pago de patente se concentran en las regiones de Los Ríos, con un caudal correspondiente a 3.278 mts3 por segundo, seguida por la de Los Lagos, con un caudal correspondiente a 1.965 mts3 por segundo, luego por La Araucanía, con 1.857 mts3 por segundo y por la del Biobío, con 1.470 mts3 por segundo.

Compartir en .....