Intendente regional y Seremi de Salud llaman al consumo de mariscos cocidos

visita_terminal_pesqueroPara prevenir intoxicaciones la primera medida es consumir productos del mar cocidos, así lo señaló el pasado viernes el Intendente Regional Sergio Gahona desde el Terminal Pesquero de Coquimbo, junto al Seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, quienes inspeccionaron las condiciones de venta junto a fiscalizadores sanitarios de la Oficina Comunal Coquimbo de la Autoridad Sanitaria. En la actividad también participó el nuevo senador por la región Gonzalo Uriarte y la Concejala por Coquimbo Paola Cortés.

 

En la ocasión, el Intendente destacó el trabajo permanente que realizan los fiscalizadores sanitarios a lo largo de toda la región y llamó a los turistas y comunidad en general a mantener las medidas de higiene y preventiva a la hora de prepararlos en casa, aunque hayan sido comprados en lugares autorizados.

“Hay que dar un mensaje a toda la gente que nos visita: consumir mariscos cocidos, mantener la refrigeración de los mariscos cuando están crudos y preocuparse de darle un hervor de al menos cinco minutos de tal manera de que el marisco pueda ser consumido sin ningún riesgo y no tengamos que lamentar intoxicaciones u otro tipo de dificultades”, señaló Sergio Gahona.

Por su parte, el Seremi de Salud señaló que este tipo de fiscalizaciones se enmarca en un plan preventivo integral que abarca distintos tipo de rubros, no sólo el alimentario, de manera de proteger a la población de enfermedades y accidentes propios de esta época.

“Estamos fiscalizado también todo lo que tiene que ver con salud ocupacional, lo relativo a saneamiento básico, las condiciones adecuadas de alcantarillados y las piscinas para darle seguridad a la gente, estamos fiscalizando la Ley del Tabaco, etc, de manera que ha sido muy satisfactoria la respuesta de la gente que trabaja en actividades con mariscos y pescados, no hay intoxicaciones alimentarias, y vamos a continuar con esta rigurosa fiscalización, porque es la mejor manera de asegurarles un verano tranquilo a las personas que llegan a la cuarta región” puntualizó el Seremi.

Hasta el momento se ha cumplido con 1289 actividades de fiscalización, monitoreo, preventivas y de coordinación, de un total de 3779 programadas para el periodo entre el 12 de diciembre y el 12 de marzo. Sólo en materia de fiscalizaciones, de las 1136 fiscalizaciones desarrolladas en toda la región, de un total programado de 3206, se han cursado 95 sumarios sanitarios, la mayoría en materia de alimentos relacionados con falta de higiene en la manipulación de alimentos (37) y saneamiento básico (34), y se han decomisado 116,8 kilos de alimentos no apto para consumo.

 

Compartir en .....