Autoridad sanitaria decomisa productos del mar clandestinos

decomisoAlrededor de 1800 kilos de productos del mar congelados, provenientes de una planta clandestina y sin autorización, ubicada en el camino al Fuerte de Coquimbo, decomisó este viernes personal de la Oficina Comunal Coquimbo de la Seremi de Salud.

 

En un container se encontraron 930 kilos de choritos y 855 kilos de aletas de jibia, más 11 kilos de jurel, 25 kilos de tentáculos de jibia en cubos y 24 kilos de calamares. Además de funcionar en forma irregular para el procesamiento de jibia, fueron detectadas graves faltas debido a las precarias condiciones estructurales y sanitarias del local, además de gran cantidad de material en desuso y desechos que representan focos de insalubridad, baños en mal estado, falta de aseo en el container, que marcaba una temperatura adecuada para la mantención, pero no para congelación, entre otras graves faltas.

La denuncia por funcionamiento clandestino fue realizada por un particular a Sernapesca,  quien dio aviso a la Autoridad Sanitaria para concurrir al lugar e iniciar el proceso correspondiente.

Según las primeras versiones, dicha planta ex-Procomar se encontraba abandonada hace varios años y su dueño la  habría facilitado recientemente a un particular, quien procesó dichos productos en las instalaciones actuales sin contar con la autorización sanitaria vigente ni las condiciones mínimas de higiene para asegurar la inocuidad de los productos.

Por considerarse un riesgo para la salud, los fiscalizadores iniciaron la investigación sumaria y procedieron al retiro de los productos, los que fueron transportados hacia el Relleno Sanitario del Panul para su desnaturalización y destrucción.

 

Compartir en .....