13.7 C
La Serena
Sábado, Abril 20, 2024
spot_img

Positivo balance sacan crianceros ovallinos tras realización de la exitosa Fiesta del Cabrito 2011

cabritoEn un ambiente de chilenidad se llevó a cabo la tercera versión de la Fiesta del Cabrito en Ovalle en el recinto l Parque Tamelcura, ubicado en las cercanías del Embalse La Paloma.


La actividad fue organizada por la Asociación Provincial de Crianceros del Limarí y el municipio de Ovalle. Su principal objetivo es resaltar las cualidades culinarias de la carne de cabrito, característica de esta zona de la región de Coquimbo, y a la vez dar la posibilidad a integrantes del sector rural de la comuna, para que muestren sus productos y las diferentes preparaciones que existen para darle un sabor especial a esta sabrosa carne.

RetroTour

Y es en este mismo contexto, que los crianceros sacan números azules, porque sólo en ventas, superaron los 6 millones de pesos en esta jornada gastronómica que se realiza hace tres años, organizada por la agrupación y el municipio local.

Para la alcaldesa de Ovalle, Marta Lobos el balance de la actividad es absolutamente positivo “el mejor balance, es el que hace nuestra gente. Hubo un ambiente familiar con más de 7.000 personas, ventas considerables para nuestros crianceros y la carne de cabrito, fue el centro de todas y cada una de las conversaciones. Queda claro nuestro histórico trabajo con el mundo del campo a través de los PRODESAL, el Departamento de Desarrollo Rural y nuestro Departamento de Fomento Productivo. Esta tercera versión, ha sido un descanso y una alegría en medio de una brutal sequía que nos afecta”.

La Fiesta

En esta ocasión, hubo cabrito al palo, asado, a la cacerola y una de las novedades, y que tuvo gran aceptación por parte de los visitantes, fue el cabro asado al disco, que se prepara acompañado cebolla, tomate y aliños. Aunque la mayor parte de la gente se quedó con el tradicional asado y disfrutó en familia, una jornada llena de folclore y tradiciones nacionales.

Luis Gallardo, es criancero de la localidad de Canelilla y asegura que esta fiesta “es una oportunidad muy interesante, para que los crianceros de la zona puedan mostrar sus productos, valorar su actividad y también es una forma de acercar a la ciudadanía a las actividades campesinas”. Por su parte, Juan Carlos Codoceo, presidente de la Asociación Provincial de Crianceros, recalcó que esta iniciativa “es buena para potenciar nuestro producto. Llevamos tres años y con gran éxito porque nos visitan turistas de Arica a Punta Arenas. Nosotros aquí también damos a conocer lo que producimos, como el queso de cabra, el asado a la parrilla, carne al jugo y el hervido de trilla, que era tan típico hace algunos años, yen esta ocasión podemos contar con cifras azules en nuestra evaluación final”, afirmó Codoceo.

Visitantes

La mayor parte de los visitantes llegaron pasado el mediodía con la idea de almorzar y comer cada una de las exquisiteces, que ofrecían los crianceros ovallinos. Cabe destacar, que las primeras 2000 personas recibieron un ticket en la entrada del recinto, que era válido para degustar de forma gratuita, las diferentes preparaciones de cabrito.

Josefa Vera es de Ovalle y llegó con toda su familia al Parque Tamelcura y destacó que “todo es muy bonito, es primera vez que vengo y he quedado encantada con la carne y con el lugar que es maravilloso y se respira naturaleza”.

En tanto, Carla Contreras, que proviene de la ciudad de Copiapó afirmó que apenas se enteraron “quisimos venir en familia a disfrutar de un día de campo y que mejor que hacerlo con un buen asado de cabrito. Estas tradiciones tan chilenas no se pueden perder nunca”.

Otro de los protagonistas de la fiesta fueron los artesanos y comerciantes locales, quienes también quisieron ser parte de la iniciativa que ya cumplió tres años. Durante esta jornada se llevó a cabo un show musical a cargo de artistas locales y la presentación del grupo folclórico Paihuén, quienes mostraron cuadros de bailes, centrados en la cueca.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img