ToroPaire: cerveza artesanal que conquista los mercados internacionales

toropaire3Exportar cerveza artesanal a mercados como Singapur, Panamá y México ha sido uno de los principales logros de la empresa ToroPaire, la que gracias a un proyecto de Innovación en Marketing Agrolimentario (IMA) —de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura—, llevó a cabo un completo plan de marketing que les permitió posicionarse a nivel nacional e internacional.


El objetivo de ToroPaire ha sido comercializar su cerveza como un producto premium de la Región del Biobío, con la característica de ser producida a baja escala, pero elaborada —desde la cebada hasta la fermentación— en botella en el Valle de Coyanco, comuna de Quillón.

 

A esto se suma la incorporación de nuevas recetas de cervezas con sabores de productos fabricados en los mismos predios de Quillón como miel, trigo, kiwi, cerezas y nueces.

El IMA aportó para la realización de un estudio del mercado objetivo, a través de un focus group con alumnos de la Escuela de los Sentidos, escogidos al azar. “La cata a ciegas ayudó a verificar que nuestras cervezas estaban mejor rankeadas que otras cervezas artesanales chilenas muy conocidas”, señaló la gerente comercial de ToroPaire, Susana Villar.

A esto se agrega el apoyo que recibieron de Pascual Ibáñez, sommelier dedicado a cervezas y quien edita la ‘Guía de la cerveza en Chile. “Con sus comentarios pudimos hacer cambios en recetas, preocuparnos de estabilizar el producto, etc.”, indicó la ejecutiva.

Fue así como se rediseñó la imagen de marca y se elaboró un plan comunicacional. “Esto, sumado a la participación en ferias a las que FIA nos ha invitado, ha permitido que nuestro producto se posicione”, añadió la gerente comercial.

Nuevos mercados

La empresa comenzó a vender en noviembre del 2007 en pubs, restaurantes y hoteles de la Región del Biobío, especialmente Quillón, Concepción, Chillán y Termas de Chillán.

Hoy se distribuye, por medio de una empresa de vinos y licores Premium, desde la Región del Biobío hasta Puerto Montt, y también en Santiago y Valparaíso. Además, la marca cerró un contrato con una cadena de supermercados.

Actualmente, ToroPaire está trabajando en la prospección de otros mercados tales como Costa Rica, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

“Seguiremos trabajando en nuevas variedades y en otros nichos de mercados, sobre todo pensando en que la cerveza artesanal ha tenido un crecimiento exponencial. En Estados Unidos, por ejemplo, ya representa el 7% del consumo total de cerveza. En Chile, de acuerdo a los últimos datos disponibles, en 2007, llegaba a sólo 0,4%, cifra que debería ser mayor en la actualidad”, explicó Susana Villar.

Según estadísticas de la Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G. (ACECHI), el consumo nacional de cerveza se ha duplicado en los últimos 10 años, ubicándose como la bebida preferida por los chilenos, obteniendo un 70% de las preferencias por sobre otros licores como el vino, el ron, el pisco y el vodka.

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