Autoridades trabajan en un nueva normativa lumínica

Gemini-AutoridadesA 2900 metros sobre el nivel del mar, en el observatorio Gémini, el Intendente Sergio Gahona y la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, recorrieron sus instalaciones para dar una señal acerca del compromiso del Gobierno por cuidar los cielos y otorgar condiciones al desarrollo de la astronomía en la Región de Coquimbo.


En este sentido, la titular de Medio Ambiente, señaló que “estamos en un proceso de revisión de la norma lumínica. Queremos proteger los cielos nocturnos porque son un valor patrimonial. Estamos en la etapa de participación ciudadana”.

 

La Ministra explica que en esta etapa habrá reuniones con la comunidad que viva cerca de los observatorios. Después de esto, se elaborará un proyecto definitivo de norma el que pasaría a mediados de año al Presidente de la República para su aprobación como decreto supremo. Una de estas reuniones se realizó este martes en el Observatorio Mamalluca en Vicuña.

Para el Intendente Sergio Gahona, el cuidado de los cielos es de alto valor pues las inversiones que llegan por concepto de astronomía son relevantes para el desarrollo y crecimiento regional.

“Esto ha servido para aprovecharlo en el turismo. Somos la región de las estrellas y nos es de mucho interés que estas inversiones se sigan desarrollando”, afirmó el Intendente.

Por su parte, Chris Smith, Director Observatorio AURA Chile, destacó que el Gobierno se esté preocupando de mantener las condiciones para el desarrollo de la astronomía en la zona. “Esto es muy importante para nosotros porque protege nuestro trabajo, para hoy y para los futuros proyectos que puedan venir”.

El Observatorio alberga al telescopio Gemini Sur, el que funciona desde el año 2001 y cuyo gemelo, el Gemini Norte, está ubicado en Hawaii, alcanzando una inversión total por sobre los 100 millones de dólares.

Hasta la fecha, AURA ha invertido en la región más de mil millones de dólares en proyectos astronómicos.

La Ministra del Medio Ambiente también se refirió a la eventual instalación de luminarias LED en la Avenida del Mar de La Serena. La Secretaria de Estado manifestó que “mientras no haya un organismo acreditado para certificarlas, no se puede instalar ese tipo de luminarias”.

Asimismo, el Intendente Sergio Gahona enfatizó que “independiente que los proyectos tengan su aprobación técnica e incluso su priorización por el Consejo Regional, mientras no exista esta certificación ni se acojan a la norma, ese proyecto no se podrá ejecutar”.

Compartir en .....