12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Seremi de Salud implementa moderna cámara de frío para vacunas

Camara-VacunasEste martes se puso en funcionamiento oficial la moderna cámara de frío para las vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud y que será el centro de acopio, mantención y entrega para los vacunatorios públicos en la Provincia de Elqui.


Del mismo modo ya están prácticamente terminadas las nuevas cámaras para las Provincia del Limarí y Choapa, y que se ubicarán en Ovalle y Los Vilos respectivamente, con una inversión inicial de 33 millones de pesos sólo en su construcción, financiamiento  aportado por el Ministerio de Salud, a lo que hay que agregar el costo de cada cámara y los grupos electrógenos de emergencia respectivos.

RetroTour

Estas cámaras de frío representan un gran salto tecnológico para asegurar la  mejor  calidad de estos productos biológicos para inmunizaciones. A diferencia de lo que había hasta hoy, cuenta con un avanzado sistema informático de monitoreo en línea de la cadena de frío y del  stock, sistemas de seguridad para ingreso, seguimiento y registro de procesos, alerta de fallas y sistemas de alarma en línea, activación automática de grupo electrógeno, entre otros avances.

“Son sistemas que permiten acceso muy restringido, que permite el manejo de temperatura a distancia, podemos saber en Coquimbo, en Santiago, o pueden saber los productores de esas vacunas en sus laboratorios en Francia cuáles son las condiciones de conservación de los productos, en realidad estamos colocando la mejor tecnología disponible en el mundo para la conservación de productos biológicos  que son de la máxima importancia para la comunidad como son las vacunas, de manera que estamos muy contentos con este avance significativo que asegura a la comunidad la entrega de productos del mejor nivel”, señaló el Seremi de Salud Osvaldo Iribarren.

Cabe señalar que esta cámara ubicada en la Oficina Comunal Coquimbo de la Seremi de Salud, en la población Covico, junto con las de Ovalle y Los Vilos prontas a entrar en funcionamiento con la misma tecnología, vienen a reemplazar las  centrales  de vacunas ubicadas hasta ahora en los hospitales y en la oficina central de la Seremi en San Joaquín, donde se usaba tradicionalmente los refrigeradores para mantenerlas. Esta situación que cambia radicalmente a partir de ahora, lo que permitirá además aumentar en gran medida la capacidad de almacenaje de las mismas y con mejores estándares de calidad.

Se almacenarán las vacunas de las 13 enfermedades prevenibles mediantes inmunización de acuerdo a la programación normal, grupo y edades establecidas, y que incluyen entre otras la Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Neumococo, Sarampión, Rubéola, Paperas, Hepatitis B,  Rabia, y por supuesto también la Influenza.

Es así como a partir del 21 de marzo comenzarán a llegar las remesas con las vacunas formuladas para esta temporada, de manera que el día 28 de marzo se iniciará la campaña de vacunación para todos los niños entre 6 y 23 meses, embarazadas con más de doce semanas de gestación, mayores de 60 años, funcionarios de la salud, y todos los enfermos crónicos de acuerdo a listado establecido.

“Vamos a estar insistiendo permanentemente porque queremos que esta campaña sea más exitosa que las anteriores, se inicia el 28 de marzo como he señalado y se va a terminar cuando hayamos conseguido toda la cobertura que queremos para toda la gente de la región que está en riesgo de enfermar”, reiteró el Secretario Regional de Salud.

Este año se espera vacunar en la región de Coquimbo a 159 mil personas que forman parte de estos grupos de riesgo, con el fin de evitar que se enfermen o, de presentarse la enfermedad, que en caso de contagio se presente más atenuada, evitando así las graves complicaciones que produce la influenza en dichos grupos más vulnerables, incluyendo la muerte en algunos casos. Es por ello fundamental que las personas sean responsables y elijan vacunarse para protegerse a sí mismo y a los demás.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img