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Lunes, Octubre 30, 2023
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Comienza campaña de Producción Limpia centrada en cuidado del agua, eficiencia energética y reciclaje

Pantallazo_de_pgina_webCon la habilitación permanente del sitio www.mejorempresa.cl y el compromiso de las autoridades relacionadas con el tema de difundir mensajes alusivos al cuidado del agua, eficiencia energética y reciclaje, se inició oficialmente a nivel regional la campaña denominada “Mes de la Producción Limpia”.

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La iniciativa, organizada  conjuntamente por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), corresponde a una experiencia piloto, que se espera replicar posteriormente en todo el país.

De hecho, entre los desafíos de la campaña figura transmitir los impactos positivos del concepto Producción Limpia (PL) como una estrategia de desarrollo local y, a partir de esta experiencia y sus resultados, sentar las bases para generar un plan de comunicaciones a largo plazo, fundado en aquellas acciones de difusión que resulten efectivas, a objeto de sacar un modelo que también sea aplicable en otras regiones.

Asimismo, incentivar a la base productiva local para que incorpore técnicas de PL en sus procesos, tendientes a mejorar la rentabilidad, sustentabilidad, eficiencia y competitividad, privilegiando una buena relación con el medioambiente.

Si bien la campaña es de carácter masivo –para que la comunidad tome conciencia de la importancia de usar de manera responsable el agua, energía y el reciclaje de desechos, prefiriendo en el consumo a aquellas entidades que son responsables desde el punto de vista medioambiental–  su foco está en las Empresas de Menor Tamaño (EMT).

Por ello, el sitio web creado especialmente en el marco de esta iniciativa no sólo entrega información útil para implementar la PL según el sector productivo al que pertenezca la empresa y de acuerdo a su tamaño, sino que también, las principales herramientas de fomento y asesoría técnica disponibles, a nivel gubernamental, a objeto de apoyar a las EMT.

La campaña considera una estrategia de medios, en radio, prensa, televisión y diarios digitales, además de gigantografías de la vía pública.

Opiniones

Según el director ejecutivo del CPL, Rafael Lorenzini, en la Región de Coquimbo 246 empresas ya han suscrito un Acuerdo de Producción Limpia (APL), en sectores económicos de gran relevancia para la zona, como el pisquero, agrícola, gastronómico, construcción y pesca industrial, entre otros.

Por ejemplo, en octubre de 2010 se firmó el APL del sector Gastronómico, Hotelero y de Turismo, con las asociaciones gremiales de Tongoy, Guanaqueros, Peñuelas y Caleta San Pedro.

“Gracias a él, habrá una mejoría en los procesos de elaboración de alimentos, la que sumada a una buena gestión de residuos sólidos, higiene y seguridad laboral, favorecerá a un sector clave en el desarrollo del turismo regional”, explica Lorenzini.

Cabe destacar que para el año 2011, el Consejo Nacional de Producción Limpia está trabajando con el propósito de firmar el segundo APL del rubro pisquero.

“Nuestro afán es continuar en este camino que, sin duda, otorgará múltiples beneficios para importantes áreas productivas y la comunidad de la región”, agregó el director ejecutivo del CPL.

Sobre la campaña “Mes de la Producción Limpia”, el director regional del INIA Intihuasi, Francisco Meza, considera indispensable aprovechar la oportunidad de desarrollar una actividad como ésta, porque, a su juicio, “es de tremenda relevancia, dado los tiempos actuales, en que resulta prioritario entregar mensajes de protección del medioambiente”.

De acuerdo a Meza: “Tenemos dificultades con algunos recursos naturales, específicamente, el agua, ya que estamos en un período de escasez severa y eso explica que hagamos todos los esfuerzos posibles por implementar manejos responsables, para tener una gestión que nos permita realizar un uso eficiente y sustentable”.

“Por ello, esta iniciativa representa una excelente instancia para consumir eficientemente recursos y aportar a los demás en otros beneficios ambientales, como ser; la reducción de huella de carbono, ya que el concepto de Producción Limpia implica también evitar acciones contaminantes”, sostiene el director regional del INIA.

El titular de la secretaría regional ministerial de Economía –entidad de que depende el CPL, por intermedio de Corfo–, Gustavo Mallat, destacó la importancia de esta campaña, en el sentido de compartir los conceptos de Producción Limpia y Desarrollo Sustentable a nivel de empresas locales, para motivar a sus dueños y ejecutivos a que suscriban un APL.

“También es relevante para empezar a marcar un hito en torno al impacto en los habitantes de la región de Coquimbo, con el propósito de que tengan un mayor compromiso medioambiental, eligiendo productos fabricados por empresas responsables socialmente, ya que, como consumidores finales, su decisión de compra puede marcar la diferencia en términos de sustentabilidad”, explicó el seremi.

Por su parte, el secretario ejecutivo regional del CPL, Roberto Rojas, indicó que, gracias al sitio web ya implementado, los empresarios además de obtener información relevante sobre la PL, podrán generar encadenamientos productivos con todos los sectores económicos.

“Esta página será actualizada permanentemente con el apoyo de expertos, los cuales opinarán en torno a temas relacionados, mientras que los empresarios tendrán acceso a manuales de consulta sobre procedimientos, que van a permitir mejorar su gestión productiva”, concluyó Rojas.

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