Sernam Impulsa Modificaciones a la Sociedad Conyugal

argollasmatrimonioCon el objetivo de equiparar los roles al interior del matrimonio, el Servicio Nacional de la Mujer se encuentra promoviendo un importante proyecto de ley que incorpora reformas y propuestas en la sociedad conyugal, con el cual las mujeres tendrán facultades y derechos que la actual ley se los niega y se los otorga exclusivamente al marido.


Esta es una de las propuestas de reforma más relevante de la historia de derecho de familia de nuestro país porque, a pesar de las múltiples reformas a este régimen consagrado en el código civil desde el año 1855, se ha mantenido hasta el día de hoy la incapacidad de administrar la sociedad y bienes propios por parte de la mujer.

 

Según explica la directora regional (s) de Sernam, Sara Contreras, actualmente el marido no solo es el jefe y administrador de la sociedad conyugal, sino también de los bienes propios de la mujer. “Esta iniciativa del Sernam apunta a igualar el rol de la mujer en la sociedad conyugal, es un gran avance porque las labores remuneradas y no remuneradas deben ser reconocidas como iguales. El cónyuge que se dedica al cuidado de los hijos, que por lo general es la madre, tiene derecho a la mitad de los gananciales del cónyuge que ha trabajado remuneradamente fuera del hogar”.

El principal cambio que se plantea es la modificación en la administración de los bienes, tanto sociales como propios de cada cónyuge. Destaca que el marido deja de ser el jefe de la sociedad conyugal; se reconoce la plena capacidad de la mujer y la igualdad de derechos entre ella y su marido, eliminando toda discriminación actual; el administrador de la sociedad conyugal podrá ser el hombre o la mujer según decidan ellos, a falta de acuerdo será ejercida conjuntamente y la mujer podrá siempre administrar y disponer libremente de sus propios bienes, independiente de quien sea el administrador.

Compartir en .....