13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Cuidado, Peligro en la Vía

animalesLa muerte del Diputado Juan Lobo no solamente causó un profundo dolor en el mundo político, sino también, reanudó la discusión sobre  los posibles peligros en las rutas que colindan con predios agrícolas.

RetroTour

 

En la región de Coquimbo, tres son los caminos que atraviesan sectores rurales y que son posibles focos de accidentes por cruce de animales. Tanto en los destinos a Limarí, Choapa o Elqui se puede encontrar a diario una gran cantidad de ganado interactuando riesgosamente con la vía automovilística.

Para el Jefe de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad región de Coquimbo, Cesar Vera Guerrero, el origen del problema está relacionado con la falta de cultura preventiva.  El experto en seguridad destacó que cada persona tiene que hacerse responsable de sus actos y de sus obligaciones, en este caso, tanto los dueños de animales como los propios conductores. Asimismo, Vera, afirmó que “como conductor también tengo responsabilidad  y si estoy en zonas de animales debo andar a velocidad reducida”.

Para el profesional, la región de Coquimbo tiene una gran cantidad de condiciones peligrosas que aumentan los riesgos en las vías. Si uno suma factores como una carretera en mal estado, animales en el camino, falta de señalización y el clima; el conducir se vuelve peligroso.

En marzo de este año Juan Francisco González Cárcamo y Sara Belén Vilches González se estrellaron violentamente contra un árbol, cuando venían de regreso de Illapel. Según testigo, el choque fue porque andaban burros sueltos por la vía. Así también, hace 4 años una familia del norte del país sufrió las mismas consecuencias fatales tras chocar con un caballo en la Ruta 5 Norte, en la comuna de La Higuera.

Para el Gerente Zonal de Automóvil Club de Chile, Manuel Thino, en caso de tener que enfrentar a un animal de estas características -caballo o burros- hay que tratar de chocar al animal, buscando la mejor posición de impacto, porque al esquivarlo puede suceder un volcamiento.

Ambos expertos concuerdan que los requerimientos para optar a una licencia de conducir en Chile son insuficientes. La implementación de pruebas psicológicas , como también,  el realizar cursos de manejo en escuelas autorizadas son factores que podrían mejorar los estándares de conducción del país y salvar vidas.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img