Colegios de la región celebran el Día de la Convivencia Escolar

DSC07729_1El pasado viernes 29 de abril se realizó por primera vez la celebración del Día de la Convivencia Escolar en todos los establecimientos educacionales del país, con actividades que buscan fomentar la reflexión acerca de la responsabilidad de todos los actores del sistema para alcanzar una sana convivencia escolar. La ceremonia central de esta nueva efeméride escolar se desarrolló en el colegio Víctor Domingo Silva de La Serena, con la presencia de diversas autoridades, encabezada por el Intendente Sergio Gahona y el Secretario Ministerial de Educación, José Manuel Ready.

La máxima autoridad regional expresó que el bullying o el maltrato escolar es un mal ya instalado en el país y que debe ser combatido, y para ello las escuelas, los municipios y el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, están trabajando para mejorar la convivencia escolar en las escuelas a través de distintas acciones. Adicionalmente a ello, el Intendente Gahona afirmó que “se está tramitando en el Congreso un proyecto de ley para tipificar todas las conductas de violencia escolar y poder tener claridad de las nuevas formas de maltrato infantil como el ciberbullying, el maltrato a través de Facebook, twitter o en los correos electrónicos”.

El SEREMI Ready, explicó que el Ministerio de Educación está implementando un plan de cuatro medidas para mejorar la convivencia escolar. La primera de ellas es el nombramiento de un Encargado de Convivencia Escolar en los colegios, responsable de recibir todas las denuncias e informar al Mineduc, para lo cual existe un plazo de dos semanas. Asimismo, los establecimientos tendrán dos meses para tener o actualizar el Reglamento de Convivencia Escolar que debe estar firmado por el Director, un representante del Centro de Padres y uno del Centro de Alumnos. Además, la firma de un Contrato de Honor que expresa el compromiso de los padres, la unidad educativa y el Mineduc por mejorar la convivencia, los cuales ya se encuentran en los establecimientos. Y, por último, la conformación de un equipo de psicólogos con dedicación exclusiva en las secretarías regionales ministeriales de educación.

“La idea es que los alumnos, docentes, directivos, asistentes de la educación y apoderados puedan vivenciar en el ámbito escolar experiencias de un ambiente de sana convivencia, a través de talleres y dinámicas que fomenten el diálogo en torno a los valores y el buen trato que debe primar en el establecimiento”, sostuvo la autoridad educacional.

Compartir en .....