Consultora Futureshift recomienda cómo posicionar con éxito el pisco chileno en Nueva York

Pisco-GenericaPara todos es bien conocido que Nueva York marca las tendencias del mundo en cuanto a las preferencias de los consumidores, lo que es moda en esta ciudad, será reconocido mundialmente.


La ciudad también es la que marca tendencias en el consumo de las bebidas alcohólicas, existiendo una gran diversidad de restaurantes, bares, hoteles que atienden a un consumidor ávido de nuevas experiencias, existiendo una coctelería diversa, rica en sabores, texturas y aromas, donde el pisco también tiene espacio para triunfar.

 

En esta tarea, la Asociación de Productores de Pisco A.G., en conjunto con el Programa de Innovación Territorial (PIT) “Nuestro Pisco” —que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— han diseñado una estrategia para posicionar el pisco en Nueva York, en colaboración con la consultora norteamericana Futureshift.

Para concretar la estrategia se estudiaron los gustos y preferencias de los consumidores y las necesidades de los importadores y distribuidores; también, como parte del trabajo desarrollaron, una serie de atributos asociados al pisco, que les permitiese alcanzar de mejor manera las expectativas de los consumidores y lograr un espacio en el mundo de las bebidas alcohólicas.

Las razones que hacen esperar que la estrategia diseñada sea exitosa, son las grandes bondades que tiene el producto, elaborado a partir de una uva producida en un clima templado ideal, donde la naturaleza juega un rol fundamental, permitiéndole desarrollar atributos como aromas, sabores y colores, que combina con una gran número de frutas, hierbas y especias; siendo posible construir una coctelería casi infinita, innovadora, ávida de un consumidor que marca tendencias en el mundo.

Según el presidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Pelayo Alonso, “esta etapa de trabajo con Futureshift se relaciona estrictamente con la estrategia de marketing, a través de la que intentamos saber cuáles son las necesidades del mercado y consumidor norteamericano, junto con; los atributos y productos que está dispuesto a probar. En el otro lado, estamos nosotros, para identificar el mensaje y saber mediante qué producto llegamos a ese cliente”.

Las tareas que vienen son la puesta en marcha de la estrategia a través del plan de marketing y así iniciar la colocación del producto en Nueva York, para lo cual se han integrado a esta tarea un conjunto de diferentes instancias público-privadas, como el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Pisco Spirits; la Subdirección de Marcas Sectoriales de Prochile; y los empresarios del sector pisquero y, así, a partir de este año, ver al pisco en la vitrina del mundo.

Lecciones del éxito

A juicio del representante de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, Alex Madariaga, “el balance es positivo, cuando se unen esfuerzos públicos y privados para lograr objetivos comunes y planes de desarrollo, que beneficien a todo un entorno y, sobre todo, a una región”.

Concluyó que, con este tipo de iniciativas, se beneficia indirectamente a productores de uva pisquera, los cuales pueden mejorar sus oportunidades de trabajo y calidad de vida, tomando en cuenta a los más de 2.700 agricultores y 10 mil hectáreas destinadas al cultivo de vid pisquera.

La misma opinión comparte el presidente del PMC Pisco Spirits, Roberto Salinas, quien considera que la integración público-privada que se ha hecho corresponde a la forma cómo se debe enfrentar el desarrollo, ya que “las organizaciones deben trabajar en equipo”.

“Cuando veamos los éxitos, a futuro, nos daremos cuenta que lo que permitió esto es la capacidad de entender que tales emprendimientos hay que hacerlos trabajando conjuntamente en la definición de los temas y dando las estrategias que, como país, necesitamos para llevarlos adelante”, agregó Salinas.

Por su parte, la directora del PIT Nuestro Pisco, Paulina Cerda, manifestó “El trabajo realizado hasta el momento, nos hace pensar con optimismo, que cada vez estamos más cerca de lograr sostenidamente internacionalización del pisco”.

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