20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Documental “Diaguitas, cultores de la música” se estreno este lunes en el Teatro Municipal

lanzamiento_Pas_CulturaSonidos ancestrales de flautas, tambores y bailes chinos, es lo que nos invita a recorrer el documental “Diaguitas, cultores de la música” de Jimmy Campillay, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Fondo Nacional de la Música 2010 y que fue estrenado este lunes 30 de mayo en el Teatro Municipal de La Serena.

RetroTour

Esta serie documental de televisión “Diaguitas, Cultores de la música”, consta de cuatro capítulos de una hora en formato HDV, genera un registro actual de música de diversos estilos y tradición oral de los actuales diaguitas indígenas del norte de Chile.

Dar a conocer y poner en valor, el patrimonio musical de este pueblo y profundizar en las dimensiones festivas y rituales de los bailes chinos del norte de Chile y su relación con las expresiones actuales de la música diaguita, son los principales objetivos de este trabajo logrado gracias al aporte del CNCA.

Jimmy Campillay, ejecutor del proyecto, se refiere a los bailes chinos que destacan en su trabajo: “A partir de los bailes chinos nos damos cuenta de todo un concepto de la parte religiosa y ritual diaguita. Hay músicos de variados estilos, rancheras, canto popular, canto poeta que tienen mucho que decir, siempre están enfocados hacia el concepto de la tierra y eso para mí ha sido la ganancia. Conocer a este mundo diaguita, un mundo de músicos para poder decir estos son mis pares, este es mi pueblo, que tiene algo que decir y que siente su concepto de composición basada en la defensa de la tierra”.

Los coejecutores aportarán 60 copias DVD de la serie documental a la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Región de Coquimbo para beneficiar a las bibliotecas de colegios públicos de la región.

En representación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla Siria Soleman indica que: “Este material es muy importante, haremos entrega a todos los establecimientos EDUCORP, para implementar las bibliotecas de aulas para que los niños aprendan y conozcan más acerca del legado diaguita”.

El Fomento de la Música Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, apoya la difusión, promoción y desarrollo de la creación y la industria musical chilena, mediante concursos públicos para la creación y perfeccionamiento de orquestas, coros y bandas instrumentales, especialmente infantiles y juveniles.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img