CONAF Y SERNATUR Promueven el Turismo Sustentable

DSC02824Se espera seleccionar de entre los participantes, las mejores ideas de diseño, construcción y operación de proyectos turísticos para las 12 áreas silvestres protegidas que administra CONAF, que permitan dar un servicio de excelencia a los turistas y público en general que visiten dichas áreas. Ello, con una clara orientación sustentable y con una marcada tendencia hacia el involucramiento de las comunidades insertas y/o aledañas a ellas.

Al respecto Cristian Felmer, Seremi de Medio Ambiente Región de Coquimbo, señalo “Este es un concurso a nivel nacional donde, en la región se ha optado por la Reserva Pingüino de Humboldt por su atractivo turístico y diversidad, por eso lo importante es que la gente participe con proyectos de turismo sustentable, porque hay un desarrollo muy profundo para dar un impulso de educación medio ambiental muy importante.”

Hasta el 15 de junio pueden presentar proyectos todas Las personas naturales o jurídicas (empresarios, fundaciones, organizaciones comunitarias, ONGs y otros) relacionadas con la ejecución y operación de obras y/o actividades relacionadas con servicios turísticos, mediante el sistema de concesiones. Esto, siempre que la obra o actividad turística no esté, al momento de la presentación.

El Director de CONAF, Eduardo Rodríguez, comento la importancia de la presentación de ideas respetuosas con el medioambiente, “Esperamos proyectos de turismo sustentable que nos permitan generar nuevas ofertas de servicios en las aéreas protegidas e incluso mejorar las que tenemos y lo más importante haciendo un clúster o anclamiento con los servicios que la comunidad de Punta Choros ofrece en su sector. Pueden participar todas las personas naturales que cumplan con ciertos requisitos, como la calidad ambiental de los proyectos, recordando que estamos en una reserva con una administración especial, que tiene que tener ciertas característica de cuidado del medio ambiente, de oferta de servicios y de generación de educación medioambiental y que sea compatible con los que actualmente se ofrece en la R.N. Pingüino de Humboldt”

El creciente interés por disfrutar de las actividades de recreación en pleno contacto con la naturaleza ha impulsado el desarrollo de nuevos tipos de turismo basados en el aprovechamiento del medio natural y el patrimonio cultural que caracteriza a nuestro país. En los últimos años, las áreas que conforman el sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNAPE) que son administradas por CONAF, han experimentado un aumento sostenido en el número de visitantes, registrándose un ascenso promedio en los últimos 10 años (2000-2010) de un 68,5%, con una afluencia de visitantes el año 2010 de aprox. 2 millones de personas. Cabe destacar, que el sector de Punta de Choros se mantuvo todo la temporada alta 2011 con un 95% de ocupación

Al respecto, la Directora de Sernatur Región Coquimbo, Adriana Peñafiel señaló “En Sernatur asignamos una gran importancia a este llamado, justamente porque queremos realzar esta ruta de turismo sustentable tan importante que tenemos en nuestra zona. Esto significa poder seguir avanzado en los servicios que se están entregando y una forma de poder ordenar y de ir mejorando la calidad de los servicios, por eso en este llamado que hace CONAF, SERNATUR también se ha incorporado con la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y esperamos poder contar con proyecto significativos”.

Las 12 Áreas Silvestres Protegidas del Estado priorizadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Sernatur para el desarrollo de ideas y proyectos de turismo sustentables son: el Parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama; Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo; Parque Nacional La Campana; Región de Valparaíso; Reserva Nacional Río Los Cipreses, Región de O’Higgins; Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Alerce Andino, Región de Los Lagos; Parque Nacional Laguna San Rafael y Parque Nacional Queulat, Región de Aysén; Reserva Nacional Alacalufes y Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes; y Reserva Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana.

El formulario completo, además de la Idea de Proyecto, debe remitirse a más tardar el día 15 de junio de 2011, por correo electrónico, por correo normal o entregarse directamente en cualquier oficina de CONAf, dirigido a los correspondientes contactos (Jefes de Departamentos de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF a nivel regional).

Compartir en .....