Escolares exploran el ambiente marino y conocen el trabajo científico que se desarrolla en la zona

Explora-AmbienteChile posee una costa privilegiada que lo hace estar ligado al mar desde Arica hasta la Antártica, contando por ello con importantes ingresos económicos por concepto de desembarques pesqueros, producción acuícola e industria turística; hechos que han impulsado el desarrollo histórico de numerosas ciudades y pueblos que han crecido ligados a la costa.


Por ello, y a raíz del esfuerzo conjunto entre el Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN y la Coordinación Regional de EXPLORA CONICYT, se desarrolló la versión 2011 del Curso Universitario para Estudiantes de Enseñanza Media: ‘Exploradores del Ambiente Marino en el Norte de Chile’; que pretende difundir aspectos relevantes de la investigación marina que se desarrolla en el norte del país, con el propósito de contribuir a la valoración de la ciencia y tecnología como motor del desarrollo nacional.

De esta forma, con gran entusiasmo y curiosidad más de cincuenta alumnos de los colegios de La Serena, Andrés Bello Pampa, Liceo Gregorio Cordovez, Valentín Letelier, San José y Liceo Gabriela Mistral; además de los establecimientos de Coquimbo, Cristóbal Colón, Rakiduam y Gabriela Mistral, realizaron diversas actividades teóricas, en laboratorio y en terreno para conocer cómo se investiga el mar en el norte de Chile.

Diversidad de actividades

Tras recibir la bienvenida de parte de los encargados de la jornada, los participantes presenciaron una charla de bienvenida sobre ‘criopreservación’, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias del Mar, Enrique Dupré, y posteriormente, y luego de recibir algunas instrucciones, trasladarse al centro de cultivo de abalones y al laboratorio de microalgas de la UCN.

Asimismo, los estudiantes realizaron trabajo en terreno. El grupo perteneciente a colegios de Coquimbo viajó a la playa de Totoralillo, lugar donde recolectaron algunos organismos, que posteriormemente, analizaron en laboratorio, confeccionando una clave taxonómica, que consiste en un método que permite la identificación de especies.

El grupo de alumnos de establecimientos de La Serena, por su parte, se dirigió a la playa Changa de Coquimbo, lugar en el que trabajaron analizando la contaminación marina. Más tarde, y también en laboratorio, recibieron una charla sobre la temática y aprendieron también cómo los cambios en un tipo de alga puede servir como indicador de contaminación marina.

El Coordinador del Programa EXPLORA CONICYT en la región, Sergio González, destacó que uno de los aportes para los jóvenes que participan del curso consiste en aumentar su bagaje de conocimientos sobre el mar y todo lo involucrado con ello. “Encuestas realizadas entre escolares muestran el alto interés en temáticas marinas, y como ellos mismos reconocen, mejorar los niveles de conocimiento en la población local contribuirá a la conservación de este ambiente”, agregó.

Los colegios interesados en que sus estudiantes participen de una de las próximas versiones de esta iniciativa, pueden realizar sus consultas respectivas en la Coordinación Regional del Programa EXPLORA CONICYT, Larrondo 1281, Coquimbo, fono (51)209786 y fax (51)209812; o al correo electrónico explora.coquimbo@ucn.cl.

Compartir en .....