Sociedad Agrícola del Norte y CNR invitan a agricultores a postular proyectos de riego y drenaje

Reunion-SANLos lineamientos estratégicos y mecanismos de aplicación del Fomento al Riego y Drenaje, las características de la ley 18.450, el aumento de los recursos en bonificaciones a proyectos en la región y los estudios de prefactibilidad de obras de riego, fueron las principales temáticas abordadas por el Asesor de Planificación y Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martín, con el directorio de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN).


En la reunión, Felipe Martín, instó a los representantes de la SAN a tomar las riendas en el tema de riego y potenciar el trabajo con el gobierno, subrayando que la ley de riego ha aumentado en un 6% anual sus recursos.

 

“Las puertas están abiertas para cualquier profesional que esté interesado en presentar la ley, los objetivos es aumentar competitividad y para ello creemos que los profesionales que tienen acá son sumamente importantes. Por lo mismo, creemos que tenemos que abrir las puertas y ojalá que se motiven”. Para ello, resaltó que “aumentamos de 29 mil millones que es el promedio histórico sin catástrofe y sin terremoto, a 36 mil millones. Queremos ir aumentando en el orden del 6% anual”, aseveró Martín.

El Secretario Ejecutivo de la SAN, Claudio Escobar, destacó que el asesor de la CNR se reuniera con la SAN para dar a conocer los avances de la inversión en riego para la Región de Coquimbo. “Hay una gran cantidad de recursos disponibles y hay que impulsar a los agricultores que lo utilicen. El desafío es seguir aportando a aumentar la superficie de riego y para ello como gremio debemos hacer el trabajo de incentivar a los agricultores a utilizar los fondos. La idea es transformarnos en un ente difusor, orientador y canalizador de los proyectos”, indicó.

En la región de Coquimbo se ha realizado una inversión total de más de 6 mil 400 millones de pesos y del orden de los 4 mil 400 millones de pesos son recursos del gobierno, a través de la bonificación de la ley de riego, representando la región el 22% de la inversión total del país.

Uno de los desafíos es que los agricultores de la provincia de Elqui, de las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano aumenten su participación como beneficiarios de la ley 18.450. Por ello se hace un llamado a presentar proyectos para los concurso de este año y postular a las iniciativasdurante el mes de junio.

La Comisión Nacional de Riego (CNR) tiene la responsabilidad de administrar la Ley N° 18.450 que permite al sector privado obtener subsidios de hasta un 90% para acceder a infraestructura y sistemas de riego tecnificado que le permiten modernizar su agricultura para hacerla más competitiva.

En la reunión participaron el presidente de SAN José Moreno, los directores Eugenio Munizaga, María Inés Figari, Marino Ruiz, Tulio Callegari, Juan Montaño, Armando Jiles y Ulises Contador, el Seremi de Agricultura, Juan Francisco García y el Coordinador Macrozona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

Compartir en .....