Concejo Municipal de Coquimbo solicita pronunciación de la Contraloría sobre construcciones en La Herradura

 contraloria_coquimboLa alcaldesa (s) de Coquimbo, Cecilia Ponce López, junto a la mayoría de los concejales porteños presentaron en este viernes 24 de junio un escrito en que solicitan a la Contraloría Regional que se pronuncie respecto de la construcción de edificios de departamentos en el balneario de La Herradura.

El documento pone en comunicación a la contraloría la denuncia hecha por el Movimiento Ciudadano por Coquimbo, en que dicha organización pone en antecedentes a la municipalidad la presencia de daño ambiental a consecuencia de la construcción de edificios en el sector de las dunas de La Herradura.

El objetivo de esta medida es que a través de las atribuciones, competencias y especiales conocimientos de la contraloría pueda orientar o instruir a la municipalidad y al concejo para poder actuar dentro de la legalidad.

La actividad contó con la presencia de los concejales, Mónica Álvarez, Carlos Yusta, Miguel Ángel Cuadros, Alejandro Campusano, Pedro Antonio Castillo, Paola Cortés y Ramón Velásquez.

La alcaldesa (s) de Coquimbo, Mirta Cecilia Ponce, clarificó que la presentación del escrito busca que Contraloría determine “si a nivel municipal actuamos en forma correcta o deberíamos haber hecho otras acciones. En este caso, las acciones que podríamos haber hecho las hicimos, hace años compramos terrenos e incluimos esta área en el plano regulador que estaba en estudio, donde se fijaba el sector como área verde. Lamentablemente el plano regulador no se pudo aprobar. Esperamos contar con ese nuevo instrumento de planificación en dos años”.

Los concejales que acudieron a las dependencias de la Contraloría explicaron que se solicitará también a organismos públicos con injerencia en el tema medio ambiental se pronuncien respecto de la factibilidad de declarar a las dunas de La Herradura como un patrimonio ecológico de Coquimbo y averiguar si son necesarios los estudios de impacto ambiental y vial para la ejecución de proyectos de edificios de departamentos en ese balneario.

Las autoridades insistieron que de acuerdo a la información legal disponible, el Municipio no tendría facultades para realizar lo solicitado por el Movimiento Ciudadano por Coquimbo, en cuanto a paralizar los proyectos de edificios en construcción en La Herradura, “por eso es tan importante el pronunciamiento de Contraloría”, reconoció el concejal Carlos Yusta.

Compartir en .....