Sonora Palacios clausura programa del Consejo Nacional de la Cultura en Las Compañías

DSC_6667Más de 1.500 vecinos de Las Compañías acudieron anoche a la villa Los Copihues, en La Serena, para bailar y disfrutar con el ritmo de la Sonora Palacios, cuya presencia puso el broche de oro a la clausura del programa Arte y Cultura en mi Barrio, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el cual benefició a los pobladores del sector durante dos años.

 

El evento fue presidido por el secretario regional ministerial de Cultura, Matías Awad, y contó con la presencia del seremi de Agricultura, Juan Francisco García; el asesor regional del Ministerio de Hacienda, Christian Vine, y la concejal de La Serena, María Cristina Concha.

La celebración comenzó a las 19:30 horas, con un pasacalles bailable a cargo de la batucada “Lincopán” -agrupación formada por jóvenes de la población- quienes deleitaron a los asistentes con danzas, malabares y música afro-brasilera. Luego, en un escenario montado en plena calle Viña del Mar, se presentaron artistas locales de hip hop y reggae, así como una espectacular danza de fuego presentada por un grupo de bailarinas formado al alero de este programa.

Para finalizar salió a escena la afamada Sonora Palacios, que actualmente se encuentra conmemorando sus 50 años de carrera. Al ritmo de canciones como “La peineta”, “Un año más”, “Tiburón tiburón” y muchas otras, la banda tropical hizo bailar y saltar a los cientos de asistentes, incluyendo a las autoridades presentes.

En el lugar se instaló también una exposición de artesanías elaboradas durante el desarrollo del programa por vecinas del sector, las cuales formaron la agrupación Manos de Artesanas.

El seremi de Cultura, Matías Awad, destacó el éxito del evento: “Estamos sumamente contentos de haber estado acá, en la villa Los Copihues, en la Compañía Alta, celebrando el cierre del programa de gobierno Arte y Cultura en mi Barrio, que durante dos años trabajó firmemente con los vecinos, quienes en familia trabajaron con mucho talento, con mucho entusiasmo, y hoy día celebramos este cierre con la Sonora Palacios. Nos acompañó mucha gente y se respira el optimismo, las ganas de trabajar ellos por sus propios medios, siempre contando con el apoyo del Consejo de la Cultura”.

Las actividades de cierre del programa continúan esta noche, a partir de las 20:00, en la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés de Coquimbo, en donde se presentará de la reconocida banda porteña Los Viking’s 5; y mañana domingo en Salamanca, desde las 17:00 horas, en la plazoleta de la villa Mallacún, con la participación de los grupos regionales Huentemapu y Jipaña.

El programa Arte y Cultura en mi Barrio tuvo una duración de dos años, durante los cuales los vecinos de la villa recibieron talleres artísticos gratuitos en artes manuales (creación de marionetas, mosaicos, telares) y baile (batucadas, danza de fuego). Estas actividades permitieron instalar habilidades y competencias artísticas y de gestión cultural que permitirán un desarrollo autónomo del arte en el barrio.

Compartir en .....