Consejo de la Cultura da inicio a capacitación de actores y gestores regionales de teatro

DSC_6546Con 20 actores y gestores teatrales de las distintas compañías y agrupaciones de la región se inició este fin de semana en Coquimbo un taller de Diseño Integral, con el cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) abre una nueva etapa de colaboración con este sector del arte regional.

El taller se desarrolla en la Casa de las Artes de Coquimbo y abarcará cuatro jornadas de clases, de un día completo cada una, a realizarse cada dos semanas. Es dictado por Marcelo Parada Vilches, director técnico del Centro Cultural Matucana 100, de Santiago, quien posee una vasta trayectoria y reconocimiento nacional.

La necesidad de este perfeccionamiento, así como su diseño final, fueron acordados durante una reunión sostenida el 18 de mayo entre el seremi de Cultura, Matías Awad, junto a su equipo técnico, y representantes de las compañías de teatro de la región, a motivada por la celebración del Día Nacional del Teatro. Se detectó la necesidad de talleres de capacitación, de tipo teórico-práctico, para fomentar la calidad en los montajes teatrales y avanzar en el objetivo de construir una industria del teatro a nivel regional. Luego, el Consejo de la Cultura asumió la tarea de gestionar un curso de ese tipo y ofrecerlo a la comunidad teatral de la zona, compromiso que ahora se cumple.

El seremi de Cultura enfatizó el papel del CNCA en esta iniciativa: “Hace un tiempo, nos reunimos en el Consejo de la Cultura con los representantes de la disciplina del teatro en la región y escuchamos una necesidad bien puntual que tenían ellos, que era la necesidad de capacitarse. Ahora estamos dando respuesta a aquella necesidad, y hemos traído a un profesor de Santiago, que conoce mucho también la región, y que ha convocado a distintos representantes de las tres provincias. Hemos contado con una presencia muy activa, los cupos se llenaron, y se nota el entusiasmo y las ganas que tienen los teatristas de la región por seguir desarrollándose y perfeccionarse”.

Las clases tienen una duración de 24 horas cronológicas y cumplen un total de 4 clases cada 15 días. Los contenidos serán de tipo teórico y práctico en cada sesión, con el fin de ejecutar de inmediato los conocimientos que se irán adquiriendo día a día.

 

Compartir en .....