Educación: un desafío de calidad y equidad

educacionLa educación es la principal herramienta con que cuenta una nación para construir una sociedad más libre y equitativa. Queremos dialogar con los alumnos de manera ordenada, en mesas de trabajo. Un día de movilización significa que nuestros niños y jóvenes dejan de aprender y pierden oportunidades. También implica un daño inmenso para la educación pública, generando una dramática disminución de la matrícula en los establecimientos educacionales municipales.

Valoramos que ellos plantearan sus propuestas y una instancia de diálogo. Estamos convencidos que ese es el camino. Creemos en un diálogo constructivo, buscando en conjunto medidas que permitan avanzar. Es por esto que tanto el Ministro Joaquín Lavín, a nivel nacional, como el que suscribe, a nivel regional, hemos instalado mesas de trabajo.

Estamos mejorando la educación. El SIMCE ha mejorado en Lenguaje y está disminuyendo la brecha entre los establecimientos particulares pagados, particulares subvencionados y municipales. En solo un año aumentamos en un 30% la cantidad de estudiantes que ingresaron a pedagogía con más de 600 puntos y en un 160% a los alumnos con más de 700 puntos.

Ya aprobamos la Ley de Calidad y Equidad de la Educación la cual nos permitirá contar con directores líderes con autonomía para seleccionar a sus equipos directivos, firmando un convenio de desempeño con compromisos que serán públicos. A esto se suma la nueva Ley de Aseguramiento de la Calidad que crea la Agencia y la Superintendencia de Educación. En el nivel de educación superior, se creará una Subsecretaría, habrá 100 mil nuevas becas para la educación técnico profesional, disminuirá el costo de los créditos con aval del Estado y regirá un nuevo trato para las universidades estatales.

Por

José Manuel Ready

Secretario Ministerial de Educación, Región de Coquimbo

Compartir en .....