El sueldo de casi dos millones de trabajadores subirá el 1 de julio

Lorena_ToroLa Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro, destacó la buena noticia dada a conocer por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y es que en promedio, las remuneraciones de casi dos millones de trabajadores, se incrementarán en $5.570 mensuales.

A contar del próximo 1 de julio, los trabajadores de empresas con menos de cien empleados, dejarán de pagar el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), correspondiente en el caso de los hombres al 1,49% y en el caso de las mujeres al 1,44 % de sus rentas, lo que significará un alza en los sueldos líquidos para casi dos millones de trabajadores.

Este seguro cubre a los trabajadores, y a su grupo familiar, de los riesgos de invalidez y muerte que eventualmente los puedan afectar.

En el caso de los trabajadores de empresas de menos de 100 empleados, el valor de esta cobertura se descuenta de las remuneraciones brutas de los trabajadores. A contar de julio, esto se modifica y será el empleador quien deberá pagar a las AFP los montos correspondientes.

“Esta es una muy buena noticia para un importante número de trabajadores de nuestro país y también de nuestra región. Un grupo importante de ellos son las Trabajadoras de casa particular. Ellas verán incrementadas sus remuneraciones líquidas pero lo más importante es que seguirán contando con la protección necesaria pues serán ahora los empleadores quienes cancelen los costo de este seguro”, señaló la Secretaria Regional del Trabajo.

SUBSECRETARIO

Según explicó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, se estima que de un total de 4.419.038 cotizantes paga actualmente el SIS. “En total, más de 1.800.000 trabajadores verán incrementado, en promedio, su remuneración líquida en $5.570 mensuales”, señaló la autoridad.

Dentro de los principales beneficiados se encuentran las trabajadoras de casa particular, quienes –en el caso de quienes reciben el sueldo mínimo- verán incrementados por segunda vez en el año sus remuneraciones liquidas. Sólo estarán exceptuados de esta normativa los trabajadores jóvenes que perciben algún tipo de subsidio previsional.

Augusto Iglesias recordó además a los trabajadores que en caso que no sea respetado este derecho, deben recurrir a la Dirección del Trabajo “El empleador no puede modificar los contratos de trabajo de forma unilateral, por lo cual en caso de que así alguien lo haga podrá recurrir a la inspección del trabajo y hacer la denuncia respectiva”, explicó el subsecretario.

Compartir en .....