13.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Encuentran cañón del siglo XIX en plena ejecución de obras viales en Valparaíso

Caon-ValparaisoEn medio de la ejecución de las obras de mejoramiento de espacios públicos que se realizan en el Cerro Alegre y Cerro Concepción de Valparaíso, fue encontrado un antiguo cañón de guerra, que de acuerdo a los especialistas que inspeccionaron la pieza, dataría del siglo XIX.


De acuerdo a lo informado por Paulina Kaplan, directora de la Oficina de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, la pieza mide cerca de un metro y 50 centímetros de largo; su parte más ancha mide 40 centímetros, mientras que la más angosta alcanza los 23 centímetros.

RetroTour

“Al parecer, el cañón está dentro del circuito de las baterías de fortificaciones antiguas de la ciudad, que datan del siglo XIX, pero los datos exactos se entregarán una vez que sea analizado por el Archivo Histórico de nuestro municipio”, indicó Kaplán.

La pieza histórica fue encontrada mientras la empresa sanitaria Esval realizaba trabajos en el lugar, por lo que apenas fue establecido sus características, se tomaron las precauciones y se paralizaron las obras, cerrando el perímetro con la finalidad de resguardar el hallazgo y evitar que sufriera alguna alteración.

Por su parte, las autoridades del Serviu de la región señalaron que a pesar de la detención de los trabajos, esto no afectará las obras de mejoramiento que se realizan en el lugar,

En tanto, los servicios están a la espera del informe que emitirá el arqueólogo al Consejo de Monumentos Nacionales, que posteriormente dará la orden para retirarlo del lugar y llevarlo a Archivo Histórico del municipio porteño.

upi/so

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img