Enólogo presenta segundo libro sobre viticultura

EnologoCon el firme propósito de seguir aportando al sector vitícola, el ingeniero agrónomo y enólogo Rodrigo Carmona presentó su segundo libro, el cual lleva por nombre “La Súplica de las Parras”.

La publicación que se concentra en mostrar el trabajo desconocido en los viñedos y manejos agronómicos que necesitan las parras a través de un lenguaje propio, será lanzado oficialmente el 3 de Agosto en Viña Tabalí, Ovalle.

Según el autor, el título se origina al considerar que “las parras parecen decirnos a través de signos y señas lo que ellas quieren que les hagamos, por ello el viticultor debe saber interpretar ese lenguaje en las parras, que es un lenguaje mudo, para lograr un equilibrio y saber los manejos que necesita la vid”.

La obra seleccionada por la Comisión Bicentenario de la Región de Coquimbo y financiada por el Fondo de Cultura Regional logra un calce perfecto entre descripciones técnicas como la poda, manejo de los viñedos, follaje y cosecha; con historias, poesías y anécdotas las cuales son narradas por las parras “este es un libro que une la técnica con la poesía y eso es lo que lo hace diferente” manifestó Carmona.

Para este enólogo con cerca de 40 años de experiencia en vides de la región, esta iniciativa nace porque cuando trabajó en una cooperativa pisquera y en una viña vinífera de la región se percató que, a las delegaciones de turistas no se les daba información del trabajo en viñedos, “sino que se presentaba un trabajo final, y una degustación muy fría” califica.

Según el autor “el libro va enfocado a un público amante de la viticultura, sin embargo sería interesante que lo lean técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos jóvenes, puesto que hay una visión humanista en cuanto al manejo de vides, (…) Ya que nos enseña como uno tiene que interpretar las plantas, porque cada parra va demostrando un requerimiento especial, puntualizó.

El contenido del volumen, es una importante contribución para el sector pisquero que cuenta con poca bibliografía. Por esta razón, el resultado de este relato es valorado por el Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, ejecutado por el Centro Regional de Investigaciones (CRI) del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) que cofinancia la Fundación para la Innovación Agraria.

Además viene a completar el trabajo realizado con anterioridad que se tituló “Miradas vitícolas en la Región de Coquimbo” publicación que se adentra en la historia, arte, ambiente y tradiciones del trabajo vitícola regional.

 

Compartir en .....