Exitosa jornada cultural marcó el lanzamiento del programa “Servicio País Cultura”

Rio_Hurtado_2Una vibrante jornada vivieron este fin de semana los pobladores de Vicuña y Río Hurtado, gracias a los eventos de lanzamiento comunal del Programa Servicio País Cultura, una iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Superación de la Pobreza (FSP). Los eventos se efectuaron en Samo Alto, comuna de Río Hurtado, y en la población O’Higgins de Vicuña.

Ambos eventos, de carácter artístico-cultural, incluyeron presentaciones de variados conjuntos musicales y de baile, preferentemente de las propias comunidades, más actuaciones estelares de artistas consagrados.

En Vicuña la actividad se efectuó el viernes, desde las 17:00 a las 21:30 horas, iniciando con un pasacalles, seguido por presentaciones de hip hop, música andina, bailes folclóricos y, como plato de fondo, el grupo coquimbano de cumbia Pata Negra. Simultáneamente, se contó con una exposición de artesanos locales.

En tanto, el sábado el lanzamiento se efectuó en la localidad de Samo Alto. Se contó con la presencia del seremi de Cultura, Matías Awad; la directora regional de la FSP, Karla Día, y el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, quienes firmaron el convenio tripartito que da inicio al programa “Servicio País Cultura” en las localidades de Samo Alto y Huampulla.

Entre las 17:00 y las 20:30 horas, en la plaza de Samo Alto, se presentaron grupos de rock, bailes folclóricos y música andina, acompañados por artesanos locales y la presencia del Dibamóvil. El cierre estuvo a cargo del grupo ranchero Los Reales del Valle. Todo junto a un marco de unos 400 asistentes, provenientes de las localidades beneficiadas y sectores aledaños.

El programa “Servicio País Cultura” es una iniciativa del gobierno que busca acercar la cultura a las zonas que presentan mayor vulnerabilidad socio-económica y/o que se encuentren territorialmente aisladas. A través de este, se logrará, en un periodo de dos años, hacer partícipes a los habitantes de actividades artísticas; entregar herramientas que permitan desarrollar técnicas vinculadas con el arte, y generar capacidades de autogestión para lograr el desarrollo individual y colectivo.

Compartir en .....