20 C
La Serena
Lunes, Octubre 30, 2023
spot_img

Líderes de la Alianza respaldan al Gobierno en demanda a mejoras en materia educacional

DSC09685_1Un llamado a nivelar la cancha en la educación y a erradicar la violencia en las diversas manifestaciones que se han efectuado a lo largo del movimiento estudiantil realizaron líderes, autoridades regionales y presidentes de los partidos de la Alianza.

RetroTour

Es importante señalar que el Gobierno ha reconocido que la educación general y superior arrastra problemas de calidad y financiamiento, aspectos que impactan las oportunidades de los alumnos más vulnerables y a sus familias. Es por este motivo que la educación ha sido definida como uno de sus ejes prioritarios, avanzando para ello en la promulgación de una reforma a la educación general, idea que busca concretarse también en la educación superior.

Uno de los puntos solicitados por los estudiantes en el petitorio entregado al ministro de Educación Joaquín Lavín, es el fin de la municipalización, solicitud que –se anunció- será revisada, ya que se trata de un compromiso de Gobierno.

Sobre este tema, el SEREMI de Educación, José Manuel Ready, expresó que “Se deben dar alternativas a la municipalización en que las municipalidades no son a veces los mejores gestionadores de la educación pública. Por tanto, estamos de acuerdo en eso, queremos avanzar en cómo administrar mejor la educación pública. Ese es uno de los temas que estamos de acuerdo, y en el que queremos invitar a los estudiantes a trabajar con nosotros en la mesa de trabajo que tanto a nivel regional hemos instalado a partir del lunes como en Santiago el Ministro Lavín con los estudiantes en la capital”.

 

Asimismo, la autoridad educacional sostuvo que “El ministro comprometió el proyecto de ley (que contiene) alternativas a la municipalización antes del 30 de septiembre. Este es un cambio radical a cómo hoy en día se gestiona la educación, además de que estamos en proceso de implementación de la ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la Ley 20.501, la reforma a la educación aprobada el año pasado. Dos reformas profundas al sistema”.

Las autoridades expresaron que la aprobación de la Tarjeta Nacional Estudiantil gratuita durante todo el año, es uno de los puntos más complejos de entregar, puesto que esta acción conllevaría un alza en el valor de la tarifa adulta, costos extras que afectarían principalmente a las familias más vulnerables del país.

El SEREMI de Educación manifestó que actualmente existe un equipo con dedicación especial para determinar las principales necesidades en materia de infraestructura y pertenencia de las carreras en los liceos técnico-profesionales del país.

Repudio a los hechos de violencia

Los desmanes y la violencia con la que se ha actuado en las tomas y manifestaciones estudiantiles, fue criticado por el vicepresidente de la Cámara deDiputados Mario Bertolino Rendic, quien sostuvo que gran parte de ellos han sido provocados por personas que se infiltran en los movimientos legítimos, que son los que siempre representan el sentir de la ciudadanía y de los estudiantes, y que uno como autoridad los debe escuchar.

“Cuando se cae en la violencia y se destruye el inmobiliario, la propiedad pública y privada, se hacen saqueos, nos demuestran que el trasfondo de esto está siendo ocupado y aprovechado por personas que actúan al margen de la sociedad y las leyes. Creo que ningún chileno que quiere lo mejor para su país y para su familia, puede estar de acuerdo con estas acciones”.

El diputado Bertolino hizo también un llamado a los dirigentes que han sabido interpretar el sentir de sus dirigidos, a que tengan la cordura para saber actuar. “Se sentaron las bases de un petitorio y ahora se debe conversar y ver cómo ese petitorio puede ser solucionado y satisfecho por la autoridad gubernamental”, indicó el parlamentario.

“Sigamos trabajando, ya que sabemos que estos son grandes temas de Estado que no se arreglan de un año para otro. Si se hubiese puesto más empeño durante los gobiernos de la Concertación para dar soluciones de fondo, no habríamos perdido veinte años. Es cierto que se mejoró la infraestructura y antes la cobertura, pero hoy se necesita la calidad, y eso no lo vamos a hacer destruyendo el mobiliario ni propiedad pública y privada”, enfatizó el legislador.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img