U.S.A.R. Profesionales en búsqueda y rescate con que cuenta la región de Coquimbo

Usar1Son una entidad que capacita a miembros de la Defensa Civil con el objetivo de enseñarles distintas técnicas tanto de búsqueda como de rescate. La organización está bajo la tutela de la ONEMI regional.


Urban Search And Rescue (U.S.A.R) es una organización de Búsqueda y Rescate Urbano que está funcionando en la región de Coquimbo desde diciembre del 2010. Esta entidad, sin fines de lucro, es una unidad de emergencia que está coordinada por Oficina Regional de Emergencia, OREMI.

Actualmente U.S.A.R entrega capacitación y entrenamientos a los integrantes de la Defensa Civil tanto en La Serena como en Coquimbo. Esta unidad de Búsqueda y Rescate entrega distintas actividades de instrucción, tales como: Rescate de tipo Colapso Estructural (BREC), Búsqueda en Áreas abiertas (BRAA), Rescate Vertical (Uso de Cuerdas), Rescate Minero, Atención Pre Hospitalaria, entre otros.

Usar2La Directiva de USAR LA SERENA la componen el Coordinador Internacional y Director Regional, Francisco Zapata; el Comandante De Incidentes Regional, Héctor Leyton; el Secretario y Capacitador, Jorge Castillo y el Tesorero y Capacitador, Jose Castillo.

La entidad de Búsqueda y Rescate Urbano cuenta con una dotación de 25 miembros entre el equipo de Emergencia de 1º Respuesta a miembros de participación ocasional.

Además hay que destacar que U.S.A.R tiene la particularidad de mostrar a la comunidad el trabajo que ellos realizan en la Defensa Civil.

Un ejemplo de esto es lo que sucedió el pasado sábado 28 de mayo cuando en el sector del Parque Coll de La Serena realizaron una simulación de entrenamiento concerniente a una respuesta ante un desastre natural.

Allí se trabajo en distintos objetivos-como: Aplicar las diversas técnicas para realizar operaciones de salvamento y extracción de víctimas con o sin cuerdas; Reconocer la importancia de las cuerdas y sus diversas cualidades y trabajar en equipo bajo un objetivo final previamente planificado.

Cualquier consulta o duda respecto a la entidad se puede realizar a través del correo electrónico u.s.a.r.laserena@gmail.com

Se deja la invitación a todas las personas interesadas en integrar el equipo de Rescatistas o presenciar los entrenamientos que se llevan a cabo con la Defensa Civil, para ello contáctate a nuestro correo electrónico.

Compartir en .....