Lluvias en Combarbalá dejan positivos saldos

PIC_0855Por fin llegaron las ansiadas lluvias a esta comuna, considerada como una de las más afectadas por la sequía fenómeno  que ahora lentamente comienza a retirarse y dar paso al optimismo y alegría de toda una comunidad.

El frente  lluvioso se hizo presente desde las 21:00 horas del domingo último junto a fuertes vientos, los que produjeron voladuras de techos, caídas de árboles y de un poste en el sector del Observatorio Cruz del Sur provocando cortes de luz en ese sector.

Pero los pluviómetros marcaron lo que todos esperaban, más de 49 milímetros de agua caída para la ciudad de Combarbalá, otros  22.8 m.m en la zona de secano Manquehua; 40 en Quilitapia y otros 60 en los sectores de Cogotí y Valle Hermoso, reportó la Oficina de Emergencia Comunal.

Según su encargado Fernando Valle “en algunos sectores como El Huacho, Quilitapia, El Soruco, Manquehua, cayeron alrededor de 25 milímetros y en la precordillera El Durazno,  Cogotí, El Durazno, El Rodeo Viejo, Valle Hermoso alrededor de 60 milímetros y en nuestra ciudad 49.2”.

Agregó “acá en la comuna se están recogiendo los datos de los vecinos mayormente afectados pero no se han entregado reportes con gente totalmente damnificada o que hayan sufrido mayores destrozos con esta lluvia”.

Cortes de caminos

Valle informó que “actualmente no tenemos conexión con Punitaqui vía aledaña a la nuestra, tenemos cortados los caminos con Quilitapia, El Soruco, Manquehua, El Sauce, y por este otro lado La Saucera, San Lorenzo, El Rodeo, que tenemos cortes momentáneos de caminos, dentro de la tarde con maquinaria del municipio restableceremos comunicaciones”.

Reacciones

“Nosotros estamos mucho tiempo aquejados por las pocas lluvias, y con esta lluvia tenemos una salvación para nuestros animales,  estoy muy agradecida de Dios y de la lluvia que nos mandó. Yo tengo cuarenta y cinco cabras grandes más la crianza del 2010. Con esta sequía ya hace como siete años que nos ha tocado malos los años, muy pocas lluvias y ojalá Dios nos mande más”, dijo la criancera del sector secano  Pama Abajo Eva Lara.

Para el agricultor de la localidad de Llahuín Bernardo Avilés “en el campo estábamos muy aflijidos con la sequía, pero ahora ya tenemos un buen aliento por esta agüita que cayó, porque cayeron 49 milímetros entonces eso es más que bueno”, señaló.

Por su parte el alcalde de la comuna Solercio Rojas “contento porque son 49.2 acá en la ciudad en el sector rural llovió un poco más. Bien, porque es lo que esperábamos nosotros y la gente, y lo que deseaba  la provincia y la región.  Yo creo que estamos bien y si  Dios lo amerita y nos sigue llegando lluvias con esta misma cantidad de aguita, yo creo que estamos supliendo ese déficit de agua que tanto desea  nuestro sector secano. La gente puede empezar a planificar en su agricultura casera, estamos esperanzados, podemos pasar la meta de 200 milímetros que es de un año sin sobresaltos”, dijo Rojas.

Daños

En cuanto a los daños, Emergencia comunal dio un balance en primera instancia 2000 personas afectadas, 240 con daño menor en sus viviendas, mientras que la mayoría de las escuelas rurales municipales suspendieron sus clases debido a los cortes de caminos de acceso a los recintos.

Además la Municipalidad de Combarbalá a través de su área social levantó una primera evaluación de necesidades con solicitud a Onemi de frazadas, nylon, maderas y zing.

Compartir en .....