Arqueólogos analizan restos óseos de cementerio Diaguita

Cementerio-DiaguitaA fines del mes de junio, mientras se realizaban trabajos de la construcción de los estacionamientos subterráneos a un costado de la Plaza de Armas de La Serena, un grupo de trabajadores alertó de la presencia de restos óseos. Es por ello que el Consejo de Monumentos Nacionales llegó hasta la zona para detener los trabajos y asegurar el levantamiento de los restos.


Rodrigo Iribarren, coordinador regional de dicha entidad, señaló que en el lugar se encontraron restos que corresponderían a partes de un cuerpo humano y de un camélido.

 

Esto fueron hallados mientras se realizaba un proceso de excavación a no más de dos metros del suelo, en la esquina de las calles Prat con Matta, frente a los edificios públicos y las oficinas de Correos de Chile. Prácticamente todo el contorno de la Plaza de Armas, del centro cívico de la ciudad, también fue el centro fundamental de los Diaguitas aquí en La Serena. Otro sector donde se encontraron restos es donde hoy existe el edificio de telefónica” dijo.

Iribarren recordó la importancia de estos hallazgos. “Estos nuevos hallazgos sin duda tienen una relación con aquellos. Las investigaciones de estos restos podrían entregar información de cómo se alimentaba, que enfermedades padecían e incluso posible causas de muerte”, afirmó. 

VIDA

Luego de la notificación correspondiente y la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, se procedió a levantar los restos. Ahora se inicia un proceso de análisis de cada una de las piezas.

A partir de septiembre del 2010 encontramos un sector, el cual presenta rasgos correspondientes a inhumaciones humanas acompañadas de un camélido. Esto se atribuye, en primera instancia (datación relativa) al complejo cultural las animas (aprox. 900dc – 12000dc), aunque estamos a la espera de fechados c14, los que nos entregaran una datación absoluta. Alguna de las principales características de estas inhumaciones es la presencia de un guanaco a modo de ofrenda, acompañando al difunto, para posteriormente adosar guijarros a los costados. Corresponde a población que explota la costa, pero también el guanaco tendría una notable importancia dentro de su modo de vida. Cabe señalar también la presencia de metalurgia (asociada tanto a camélido como humanos) un hacha de cobre, un cincel de cobre, una campana de cobre (estos elementos ligados al noroeste argentino), puntas de flecha, son parte del ajuar de uno de los individuos. Todos estos elementos se encuentran en análisis, los que se verterán en un informe final, el cual se entregara al consejo de monumentos nacionales. Cabe señalar que todos estos descubrimientos no serían posibles, si nuestro país no contara con un cuerpo legal que da efectiva protección al patrimonio, que finalmente es “patrimonio” de todos”, señaló el arqueólogo Pablo Larach, quien estuvo a cargo del rescate.

Se espera que los restos, una vez que sean analizados, lleguen hasta el Museo Arqueológico de La Serena, lugar que conserva la gran riqueza patrimonial de la región de Coquimbo.

IMAGEN: Gentileza Pablo Larach.

Compartir en .....