Autoridades Trabajan en plan regulador de zonas típicas

012Con el objetivo de ajustar el alineamiento de la zona típica de la ciudad en un nuevo plano regulador, se reunieron el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, junto al Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, el Seremi de Vivienda, Fernando Herman y el Alcalde de La Serena, Raúl Saldívar.

 

Según el Alcalde de la comuna el gran problema que se ha tenido durante años es lograr un equilibrio entre la preservación urbanística y la renovación de esta. Sobre esto, el Secretario Ejecutivo de Monumentos Nacionales afirmó que este tipo de situación se repite en varias ciudades del país y que el problema radica en la antigüedad de la Ley de Monumentos Nacionales, ya que la visión urbanística ha cambiado.

Además, Emilio de la Cerda destacó que “Queremos hacer calzar los lineamientos de la zona típica en el plano regulador. Con esto se entrega poder de decisión a la región pero conservando el valor patrimonial”.

Dentro del plan se consideran dos líneas de acción, el desarrollo comunal y la protección del patrimonio tanto antiguo como el que se esté generando con las nuevas edificaciones.

Po su parte, el Gobernador de Elqui valoró esta iniciativa y afirmó que “esto es histórico porque existe un amplio apoyo por desarrollar un plano regulador para La Serena acorde con lo que históricamente se debe respetar”.

Compartir en .....