13.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Diputados de todas las bancadas de oposición presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a Asamblea Constituyente

IMG_4319El proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a una Asamblea Constituyente fue presentado este jueves en la oficina de partes de la cámara, contando con el pleno respaldo de toda la Bancada Socialista. Pero también fue suscrito por los jefes de las bancadas de la DC, Aldo Cornejo, del PPD, Pepe Auth, del PC, Guillermo Teillier y del PS, Alfonso De Urresti. Además de la subjefe de la bancada del PRI, Alejandra Sepúlveda, del diputado radical, Marcos Espinosa, del diputado Independiente Sergio Aguiló, el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade y el diputado Marcelo Schilling.

RetroTour

Según explicó el diputado Díaz, autor de la iniciativa, la propuesta busca convocar a una Reforma Constitucional por la vía de una ley de quórum calificado en el Parlamento o por la presentación de 500 mil firmas de ciudadanos. Una vez aprobada la Asamblea Constituyente, se debería aprobar una nueva Constitución, la cual, según el parlamentario, “será plenamente democrática” y de “origen legítimo”. Así como también “deberá reflejar de manera fiel las aspiraciones constitucionales de los chilenos, respondiendo de paso a las principales demandas de los ciudadanos”.

El diputado Díaz recalcó que “no sólo queremos más participación, sino también un sistema político que se haga cargo de poner término a las profundas desigualdades que hay en Chile”. Además, agregó que “estamos convencidos que Chile vive una parálisis constitucional y llegó la hora de que nuestro país cuente con una constitución auténticamente democrática y no hay otro mecanismo que una Asamblea Constituyente”.

En la oportunidad, la subjefe de la Bancada del PRI, Alejandra Sepúlveda planteó que “hoy la ciudadanía nos están demandando una participación mayor, tanto en reformas constitucionales, como en la reforma a la educación y el lucho. Ya que no hemos podido hacerlo en estas cuatro paredes del Congreso, queremos que la ciudadanía defina una nueva constitución y esperamos aprobarla en el Parlamento”, indicó.

En tanto, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier señaló que este proyecto responde a un espíritu democratizador como el que ha estado presente en la presentación de otros proyectos, como la nacionalización del cobre, las reformas al sistema electoral y el plebiscito.

“Hoy se propone una Asamblea Constituyente que es la antesala para tener una nueva constitución y si fuéramos capaces como parlamento de dar estos pasos, indudablemente que nos estaríamos acercando mucho más al sentir ciudadano y podríamos revertir la lejanía con esta institución, porque no responde a las expectativas ciudadanas y creo que estos pasos van a servir para eso y elevar el papel que realmente debe jugar en nuestro país”, aseveró Teillier.

Por su parte, el diputado PPD Pepe Auth, sostuvo que “buena parte de los problemas que tiene Chile en materia de educación, salud, desarrollo regional, y acción productiva del Estado, entre otros, tienen que ver con la Constitución, y el problema de nuestra Constitución es su pecado original, ya que fue generada entre cuatro paredes a espaldas de la ciudadanía”.

“El concepto de fondo que está planteado esta reforma, es que las Constituciones son el marco de referencia que guía a los países, y por lo tanto, tienen que ser decididas democráticamente por toda la ciudadanía, permitiendo que se pueda abrir paso a una generación democrática de una nueva Constitución”, afirmó Auth.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img