Por unanimidad se aprueba política rural campesina de la región de Coquimbo

RuralEl documento que fue trabajado por una comisión que reunió a los diversos estamentos involucrados con la ruralidad, reconoce al campesino como el representante de una familia con amplias necesidades y que trabaja no sólo como agricultor, sino como pescador, pirquinero u otros oficios para subsistir. Además, la política rural campesina aprobada este 14 de julio plantea lineamientos de trabajo multisectorial para el desarrollo del mundo campesino.


El Intendente (s) Pablo Argandoña calificó la aprobación del documento por la mesa rural plena como un hito para la región de Coquimbo. “Se ha logrado un acuerdo histórico. La forma en que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera quiere que se desarrolle el mundo rural ha permitido que logremos este acuerdo que es un ejemplo para el país, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de quienes viven en el sector rural de nuestra región”.

Por su parte, Mirtha Gallardo, Presidenta de la Asociación de Comunidades Agrícolas del Limarí destacó que “es emocionante este día porque ha sido un proceso largo en el cual durante la administración pasada una consultora efectuó una política que no recogía lo que somos, como queremos seguir viviendo. El actual Gobierno y la comisión que trabajó hemos logrado un acuerdo unánime que recoge lo que nosotros planteamos como nuestra definición de campesino”.

Desafíos para trabajo a futuro

El Seremi de Agricultura Juan Francisco García manifestó que el desafío es continuar trabajando con todos los estamentos del mundo rural. “Estamos contentos como Gobierno Regional de ser nosotros quienes podamos desarrollar este trabajo de involucramiento con los dirigentes. Ahora viene un trabajo de colocar cifras, planes y programas y esperamos seguir trabajando en la misma línea con los campesinos, dirigentes y municipios para delinear nuestro programa de trabajo a futuro”, explicó.

La Gobernadora del Limarí Susana Verdugo explicó que ahora viene una etapa de trabajo importante por parte de los diferentes estamentos de la Mesa Rural. “Podemos decir que hoy en día la mirada como Gobierno está directamente de la mano con la mirada que tienen los dirigentes campesinos y de la ruralidad, de manera que las herramientas del estado puedan llegar de forma oportuna y expedita a cada uno de los hogares del mundo rural”.

Por su parte, Juan Carlos Alfaro, Presidente de la Asociación de Municipios Rurales señaló que “tenemos que llevar a la práctica estas políticas, hoy votamos a favor, pero ahora hay que ejecutar de acuerdo a esta política. Esto nos permitirá un ordenamiento del mundo rural de la región y debemos valorarlo en toda su dimensión”.

Desde el año 2006 que los dirigentes de la Mesa Rural habían planteado la necesidad de una política de desarrollo para el mundo campesino, que no pudo ser concretada sino hasta este 14 de julio cuando el aplauso de la Mesa Rural plena selló el fin de este importante proceso.

Compartir en .....