18.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Sociedad Agrícola del Norte prepara convenio de colaboración con U. de Chile

RSANUChile_Una reunión de acercamiento, sostuvo la Sociedad Agrícola del Norte A.G (SAN) con la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, para suscribir, el próximo mes de octubre, un acuerdo de colaboración mutua en las áreas de pronósticos meteorológicos, sanidad vegetal, comercialización, riego y fertilización, entre otras materias, que beneficiarían a los agricultores asociados de la SAN.

RetroTour


El convenio podría considerar replicar en la zona, el Programa “UCHILECREA” realizado en la Región de Atacama, y que tiene como objetivo incrementar y asegurar la competitividad en el área frutícola, dar solución a las necesidades de los productores, entregándoles herramientas tecnológicas, capacidad técnica y formativa, para mejorar la formación y el fortalecimiento de las capacidades regionales. Es un proyecto co-financiado por InnovaChile de CORFO, a través del Primer Concurso Nacional de Proyectos de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Regionales.

 

El Secretario Ejecutivo de SAN, Claudio Escobar, dice que, a través del convenio se puede crear una vinculación efectiva de las capacidades que tienen las universidades, para transferir aspectos técnicos a los agricultores. “Que utilicemos para el bien del agricultor de la región, las capacidades que tienen instituciones como la U. de Chile, para poder cerrar algunas brechas de competitividad. Es fundamental que este convenio se concrete, dado que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, y nos permitirá trabajar a largo plazo, ir solucionando las problemáticas que afectan al agricultor; y replicar un modelo, que ya ha dado resultado en la Región de Atacama, donde hay avances concretos”.

Escobar destaca que la casa de estudios tiene un amplio interés de trabajo en conjunto con la SAN “porque para poder llegar a los agricultores es fundamental establecer una alianza con quien lidera o representa al sector. En este caso, la SAN es la entidad gremial que representa al sector agrícola regional. Y por lo tanto, nosotros vamos hacer el canal por el cual se va a ir desarrollando esta plataforma de trabajo conjunto. Nuestra representatividad, le da el peso necesario para que ellos tengan el vínculo con el sector empresarial. Los proyectos que estamos desarrollando, como el de fortalecimiento organizacional va a ser un complemento con el convenio con la U. de Chile para generar una plataforma transversal que aborde todas las problemáticas”.

El decano de la Facultad de Agronomía de la U. Chile, Doctor Antonio Lizana señaló que “se nos presenta la oportunidad de colaborar con esta asociación y estamos muy gustosos de hacerlo. La agricultura es una decisión compleja que incluye todos los aspectos. Un aspecto que falle, el resto no puede manifestarse en pleno. Por lo tanto, hay que ver soluciones integrales. Tenemos que ver donde se puede ser de utilidad, complementar y actuar con otros colegas de la región”, afirmó.

En relación a las fortalezas y debilidades de la agricultura regional, el decano Lizana manifestó que la tríada suelo, agua y clima son fundamentales. “Acá ustedes tienen un clima excepcional, el suelo se adapta. El agua es el problema. Pero el manejo de ella, es también técnico. En la tercera región hemos sacado cultivos de uva de mesa con exactamente la mitad de agua que usa la región, solamente aplicando las tecnologías, durante los últimos 4 años. Podemos aplicar esa tecnología y crear el programa “UChileCrea” para esta región”, aseveró.

En la reunión participó el vicepresidente de la SAN, Carlos Erler, el vicedecano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, Marco Schwartz y el Académico del área de fruticultura de la Facultad, Nicolás Frank.

Centro Experimental y Equipo Técnico

La Facultad de Agronomía de la U. Chile tiene en la región el Centro Experimental de Las Cardas, que en los últimos 40 años ha hecho una contribución a la agricultura de las zonas áridas. Además cuenta con un equipo técnico que cubre todos los aspectos agrícolas. “Nos extendimos a regiones porque nuestro compromiso es la colaboración con todas las instituciones y los agricultores en base a la tecnología para mejorar los cultivos, la producción y la calidad”, sostuvo el decano.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,443SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img