Tierras Blancas tendría consultorio de excelencia

6En horas de la mañana este viernes se dieron cita en las dependencias del Ministerio de Salud, un grupo de dirigentes del sector de Tierras Blancas y el Diputado Pedro Velásquez, quien gestiono una audiencia con el titular de la Cartera de Salud, Ministro Jaime Mañalich, el objetivo de esta cita era solicitar a la autoridad considerar el Centro de Salud de ese sector como de “excelencia”.

Este sector de Coquimbo contempla una población de 75.000 habitantes, se encuentra a 15 km del hospital de San Pablo, y concentra una población vulnerable. El Cesfam tiene una población percápita de 46.000 habitantes con un índice de dependencia de un 57,12%, una relación viejo – joven de un 49%, una pirámide poblacional propia del subdesarrollo, existiendo condiciones biopsicosociales desfavorables inherentes   a este tipo de pirámide de población, donde se desarrollan altos índices de violencia intrafamiliar.

Es importante señalar que el 80% de los usuarios corresponden a beneficiarios fonasa A.

El establecimiento cuenta con un recurso humano que alcanza a 134 funcionarios. El servicio de urgencia de la atención primaria (SAPU)con que cuenta, es el único de la Comuna que funciona 24 horas , donde se realizan en promedio 140 consultas diarias siendo la única alternativa de acceso de los pobladores de dicho sector.

 

 

Es por estas razones y de acuerdo a lo señalado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de Mayo cuando anunció que más de 30 consultorios en el País serán seleccionados para inyectarles; mayor personal, recursos económicos Y equipamiento tecnológicos, esto con el propósito de convertirse en un modelo de gestión en beneficio de los usuarios,

Para el Parlamentario Independiente esta gestión es muy importante ” nos hemos adelantado junto a dirigentes de tierras blancas para hacerle la petición oficial a nombre de los 70.000 habitantes que de acuerdo a los antecedentes socio económico de la población cumple con todos los requisitos para ser merecedor de esta nueva categoría más la distancia que hay entre el hospital San Pablo y este sector además esto se complica en las noches cuando no existe una locomoción más expedita”.

Por su parte el Ministro Mañalich se mostró satisfecho que dirigentes sociales se preocupen y deseen lo mejor para sus vecinos. Referido al tema principal expresó que en el caso de tierras blancas cumple con todos los requerimientos para ser estudiado y ser un centro de salud de excelencia. Lo anterior dejo muy contento y satisfecho a la Delegación que esperan y confían que su objetivo se cumpla, por su parte el Diputado Velásquez agradeció al Ministro de Salud por su real compromiso que ha tenido con Coquimbo y Ovalle. 

Compartir en .....