A 48 localidades de la Región de Coquimbo beneficia el proyecto “Todo Chile Comunicado”

Chile-comunicadoEl colegio El Romero de la localidad homónima de la Región de Coquimbo, fue el elegido para unirse al lanzamiento simultáneo que se hizo en todo el país del proyecto “Todo Chile Comunicado” fase 2, que entrega cobertura de Telefonía y Banda Ancha Móvil (BAM) A 587 localidades rurales del país, beneficiando a unas 991.357 personas.


El programa tiene como objetivo reducir la brecha digital que tiene a vastos territorios rurales del país al margen de las oportunidades de la sociedad de la información, por no disponer de redes y comunicación avanzada, lo que afecta seriamente sus oportunidades de desarrollo y la calidad de vida de millones de chillones de chilenos.

A nivel regional, un 52% de las localidades contempladas en el proyecto ya cuenta con el servicio. La etapa 1 inició su operación en septiembre del año pasado, beneficiando a 39 localidades y a 111. 805 personas. En esta etapa 2 fueron 48 sectores favorecidos y un total de 47.966 personas y se espera que la fase 3 beneficie a 34 localidades y a 22.602 vecinos.

“Estamos muy satisfechos porque reducir la brecha digital es uno de los compromisos más importantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque la llegada de Internet y telefonía cambia la vida de una comunidad, que hasta ahora estaba incomunicada. Es un cambio real que potencia la educación, las actividades productivas, las tareas de emergencia y ayuda a unir a familias con sus seres queridos y con todo el país”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida.

“Internet es una herramienta que te permite absorber el conocimiento en forma rápida, por lo tanto, hago un llamado para que los padres puedan contratar estos planes y se preocupen que sus hijos utilicen Internet, y que, además, tengan en cuenta que, sobre todo para las personas de localidades rurales les mejora la calidad de vida, ya que hay una infinidad de trámites que se pueden realizar a través de la red”, agregó Fuenzalida.

Este proyecto es financiado en parte por el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los gobiernos regionales. El Gobierno Regional de Coquimbo aporta un total de $1.039.832.644, los que se dividen en $692.092.659 para la primera etapa, y 347.739.985 para la segunda y tercera etapa.

Al respecto, el consejero regional, Raúl Godoy, valoró el aporte que realiza el Gobierno Regional, asegurando que de esta manera se entregaba un acceso igualitario a Internet.

“Estas iniciativas son muy importantes para el desarrollo de la región, pues tenemos que preocuparnos que todas las personas, vivan en la ciudad o en zonas rurales y apartadas, puedan tener acceso a Internet, ya que especialmente para los alumnos, las herramientas que les puede aportar son infinitas y que les servirá para su formación”.

Por su parte, el director del Colegio El Romero, José Araya Camus, agradeció el aporte que realiza el Gobierno para facilitar la conectividad de los vecinos de la localidad, y específicamente lo importante que es para sus estudiantes.

“Realizar este tipo de anuncios es trascendental para nosotros como formadores, porque es un aporte tremendamente significativo para nuestros alumnos que necesitan aprender con Internet, estudiar, comunicarse y también es valioso para que sus padres puedan acompañarlos en el estudio y se interioricen con las nuevas tecnologías”, dijo Araya.

Aporte público-privado

El proyecto “Todo Chile Comunicado”, fue asignado a ENTEL, consorcio que debe comercializar un plan de 1Mbps de bajada/265 Kbps de subida con tráfico ilimitado por un valor mensual máximo que a la fecha es de $14.220 (IVA incluido).

“Para nosotros es muy enriquecedor como empresa, participar en estos proyectos que lleva a cabo el Gobierno, porque nos interesa que todas las personas, sin importar su distancia, tengan acceso a Internet, a estar conectados, y a aprovechar las infinitas oportunidades que les puede otorgar la conectividad”, señaló María Isabel Figueroa, jefa de Negocios segmento Empresas de la IV Región de ENTEL.

Compartir en .....